Más de 10.000 personas en marcha de independentistas catalanes en Bruselas

RCN Radio

Foto AFP


Miles de partidarios de la independencia de Cataluña, "muchos más de 10.000" según la policía, se manifestaban este jueves en Bruselas para apelar a la Unión Europea sobre la situación en esta región bajo tutela del gobierno español desde finales de octubre.


Bajo el lema "Europe, wake up!",  y la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregar al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".




[imagewp:428643] Foto AFP

"No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí. Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo  Antoni Llenas, de 59 años, en referencia a los líderes independentistas presos en España.


La marcha, que debía partir a las 11:30 del bruselense Parque del Cincuentenario, tiene previsto cruzar el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que bordeará la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.


Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y gobierno españoles.




[imagewp:428644] Foto AFP

Sin embargo, para las organizaciones independentistas que convocaron la protesta -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural-, "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo". "Queremos demostrarlo (...) con una gran manifestación en Bruselas", aseguró el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.


Los organizadores prevén la presencia de "más de 20.000 personas" en la manifestación que estará marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.



Políticos en campaña


La presencia de catalanes es patente en la capital belga. El miércoles por la noche, decenas de independentistas, vestidos con prendas amarillas o con la bandera 'estelada' al cuello, llenaban los bares y las calles alrededor de la turística Grand-Place de Bruselas.


Los organizadores indicaron que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y que unos 250 autobuses viajaban hacia Bruselas. Antoni Llenas llegó a las 07:00 de este jueves tras partir la víspera a mediodía desde la localidad barcelonesa de Begues en uno de estos autobuses junto a 55 personas más.




[imagewp:428646] Foto AFP

En Bélgica se encuentran además Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, quienes "por el momento" no volverán a España, donde están acusados de delitos de rebelión y sedición por impulsar el referéndum que llevó a una declaración unilateral de independencia a finales de octubre.


El gobierno español de Mariano Rajoy tomó entonces bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo regional y convocó elecciones anticipadas en Cataluña para el 21 de diciembre, a las que concurren las fuerzas independentistas, pero por separado.


Según el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, España violó valores fundamentales como la libertad de expresión o de reunión. Con esta marcha, buscan pedir "el respeto de todos los derechos y tratados europeos" y "manifestar la profunda convicción europea del pueblo catalán", aseguró.


El acto concluirá con una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por 'Junts per Catalunya', Puigdemont (derecha), y de la número dos del partido independentista de izquierdas ERC, Marta Rovira.


Por AFP