Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Moscú veta en la ONU resolución para crear tribunal especial sobre el vuelo MH17

El vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio de 2014. / Foto: AFP

El vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio de 2014 al este de Ucrania con 298 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo. 


Rusia vetó este miércoles en el Consejo de Seguridad una resolución para crear un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania en julio de 2014, que provocó la muerte de 298 personas.


Once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, que fue redactada por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania. Rusia la vetó, mientras que Angola, China y Venezuela se abstuvieron.


La sesión del Consejo de Seguridad empezó con un momento de silencio en honor a las víctimas.


"¿Sobre qué fundamentos se puede asegurar que la investigación será imparcial?", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en un discurso pronunciado en el Consejo tras la votación.


Churkin preguntó cómo podría resistir ese eventual tribunal un "agresivo fondo de propaganda en los medios".


Rusia elaboró un proyecto alternativo de resolución que no incluye un tribunal, sino que pide una investigación internacional completa.


El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong, había hecho anteriormente un llamamiento a los miembros del Consejo para que aprobaran la resolución, afirmando que un tribunal de justicia sería lo más adecuado.


"Toda la gente que viaja por aire estará más expuesta a riesgos si los autores no rinden cuentas", estimó.


El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Albert Koenders, también "expresó su muy profunda decepción" y calificó de "incomprensible" el veto ruso.


Su par australiana, Julie Bishop, denunció "una afrenta a las víctimas, sus familiares y amigos" y estimó que "los pretextos invocados por Rusia merecen el más profundo desprecio".


Loa cinco países involucrados en la investigación "encontrarán otro mecanismo para perseguir judicialmente a los responsables y hacer emerger la verdad", agregó.


La embajadora estadounidense Samantha Power se declaró a su vez "escandalizada" por el intento de Rusia de "oponerse a que las 298 víctimas a bordo de este avión obtengan justicia".  


El vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio de 2014 al este de Ucrania con 298 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, en su mayoría holandeses.


Kiev y los países occidentales acusan a los separatistas prorrusos de haber utilizado un misil tierra-aire Bouk para derribarlo.



Por: AFP