Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imponen toque de queda en Charlotte (EE.UU.) por tercera noche de manifestaciones

Foto: AFP


La alcaldesa de la ciudad estadounidense de Charlotte, donde manifestantes desfilaban este jueves por tercera noche consecutiva bajo la vigilancia de efectivos de la Guardia Nacional, decretó un toque de queda que entrará en vigor en la medianoche local.


La alcaldesa Jennifer Roberts y la policía local "han decretado un toque de queda válido para toda la ciudad a partir del 23 de septiembre a medianoche y hasta las 6h00 de la mañana", informó la alcaldía de Charlotte en su cuenta de Twitter.


Las autoridades locales indicaron en el decreto del toque de queda que tomaron esta decisión para "proteger de manera efectiva las vidas y propiedades" de la ciudad.

"Se prohíbe desplazarse por la calle, callejón, carretera o cualquier otra propiedad pública, excepto aquellos que estén buscando asistencia médica, comida o servicio necesario para el bienestar de sí mismos o sus familias", señala la proclama.


Después de dos noches de disturbios, que han dejado atrás un muerto, numerosos heridos y medio centenar de detenidos, la alcaldesa tomó la decisión al ver que comenzaban este jueves nuevas protestas por las calles de la ciudad.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró este miércoles el estado de emergencia en la ciudad de Charlotte en la segunda noche de protestas violentas, donde la Policía local tuvo que dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.


Centenares de personas salieron por tercera noche consecutiva a las calles para protestar por la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott a manos de un agente de la Policía local.


Diferentes teorías 


El agente Vinson ha sido suspendido a la espera de los resultados de una investigación administrativa.


Los familiares de Scott, entrevistados por medios locales, afirmaron que la víctima no llevaba ningún arma, sino un libro, cuando fue muerto. Según su hija, Scott Lamont estaba esperando a su hijo en un estacionamiento.


"Puedo asegurarles que se incautó un arma", dijo antes el jefe Putney. "También puedo asegurarles que no encontramos el libro al que se ha hecho referencia".


"En los videos que he observado no puedo ver todo lo que ocurrió en su totalidad", añadió el jefe de la policía.


Tras los hechos varias personas se manifestaron el martes con pancartas en las que se podía leer "La vida de los negros importa" y al grito de "¡Sin justicia no hay paz!", según la televisión local.


El presidente Barack Obama llamó el miércoles a los alcaldes de Charlotte y de Tulsa, donde el viernes una policía mató a otro hombre negro que iba desarmado.


"Ambos alcaldes pusieron al día al presidente sobre la situación sobre el terreno" en sus ciudades, informó un funcionario de la Casa Blanca.


"Keith Lamont Scott. Terence Crutcher. Muchos otros. Esto tiene que acabar", tuiteó la candidata demócrata Hillary Clinton.


El republicano Donald Trump llamó en Twitter a "hacer Estados Unidos seguro de nuevo", y el miércoles, en un acto en una iglesia negra de Cleveland, Ohio, se preguntó si la agente que disparó a Crutcher se habría asustado.


Otro más en la lista 


Las tensiones raciales se reavivaron en Estados Unidos hace dos años por una sucesión de abusos y actos violentos de la policía, que terminaron con la muerte de hombres afroamericanos.


El martes, la justicia abrió una investigación por la muerte del hombre en Tulsa, quien estaba desarmado cuando fue abatido el viernes por una mujer policía blanca, un episodio que quedó grabado en cámaras de un autopatrulla y de un helicóptero de la policía.


En las grabaciones, que se hicieron públicas, se puede ver muy nítidamente al hombre afroamericano dirigirse hacia su vehículo con las manos en alto, apuntado por armas de los policías.


Por: AFP y EFE