Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muros entre los hombres: el de Trump no es el primero

Foto: AFP


Por: Juan Manuel Ruiz

A pesar del revuelo causado por el anuncio del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, lo cierto es que el mundo está hoy por hoy lleno de muros, cercas y alambradas.

Un libro escrito por los investigadores Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, titulado Muros entre los hombres, con prólogo del expresidente colombiano César Gaviria Trujillo, señala que hoy en día existen en el mundo diecisiete muros internacionales sobre una longitud de 7 mil 500 kilómetros, y podrían construirse unos 30 más.

Los casos más emblemáticos estudiados por los autores son la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte; la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos; las alambradas que encierran a las poblaciones españolas de Ceuta y Melilla en Marruecos; la Línea Verde en la isla de Chipre; la línea de paz en Belfast, Irlanda del Norte; el "Berm" que recorre el Sahara Occidental; la valla electrificada de Cachemira entre India y Pakistán; y el muro que envuelve parte de Palestina.

Según los promotores de la construcción de los muros, seis de las ocho fortificaciones estudiadas existen por "razones de seguridad", y sólo dos buscan detener a los inmigrantes.

Las 2 Coreas

Un muro en el corredor de la llamada “Zona Desmilitarizada” de 4 kilómetros de ancho, dos al norte y dos al sur, alberga un millón de minas y divide las dos Coreas.

En Nicosia, Chipre

La segunda zona desmilitarizada está en Chipre, concretamente en Nicosia. La ciudad está partida por los 180 kilómetros de la Línea Verde también llamada "zona tapón". Allí solían permanecer 12,500 efectivos de la Guardia Nacional de Chipre, 1,500 soldados griegos, y 24,000 turcos y chipriotas turcos.

En Cachemira

Hay una valla electrificada en Cachemira, entre India y Pakistán, construida a partir de 2002 por el gobierno indio para protegerse de la infiltración de militares pakistaníes.

En Belfast

Hay un muro de nueve metros de altura en la llamada Línea de Paz en Belfast, un área entrecortada por barreras físicas que delimitan los barrios nacionalistas católicos de las zonas residenciales de los protestantes.

África

África cuenta con un muro y dos alambradas. El muro es el "Berm" del Sahara Occidental, uno de los más largos del mundo. Lo construyeron las Fuerzas Reales Marroquíes para detener las incursiones militares de las fuerzas del Frente Polisario (FP). Dicha construcción está compuesta por muros de arena en paralelo con una altura de tres metros a lo largo de dos mil kilómetros de longitud que cortan en dos el territorio del Sahara Occidental.

Ceuta y Melilla

Por otra parte, hay una alambrada en el norte de África, en Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas enclavadas en territorio marroquí.

Palestina

Uno de los más conocidos es el que encierra a Palestina, llamado por los israelíes de diversas maneras: "barrera de separación", "cierre de seguridad", "barrera antiterrorista" o "muro de hierro". Tiene entre tres y nueve metros de altura y aísla a Cisjordania de los conglomerados palestinos y Jerusalén. Los israelíes han contratado a 20,000 palestinos "ilegales" para construir el muro.