Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños indios reclaman su "derecho a respirar" en Nueva Delhi

Foto AFP


Estudiantes reclamaron hoy al Gobierno indio soluciones que aseguren su "derecho a respirar" tras una semana con la contaminación en niveles que hicieron suspender las clases en Nueva Delhi y las actividades en el exterior.

"No podemos ser una potencia en el mundo si el futuro de los niños es tan desalentador, si cuando sean adultos su capacidad pulmonar posiblemente se reduzca a la mitad", dijo  Namrita Das, miembro fundadora del movimiento ciudadano "Mi derecho a respirar", que organizó la protesta en coincidencia con el Día del Niño en este país.




[imagewp:418858] Foto AFP

Con mascarillas puestas, niños y profesores de distintos colegios se congregaron cerca del Parlamento indio para pedir soluciones "directamente" al primer ministro, Narendra Modi, "el único que tiene poder" para acabar con el problema, según dijo Shibani Talwar, miembro del movimiento y madre de un menor.

"Sé parte de la solución, no parte de la contaminación", "Salva nuestros pulmones" o "No quiero morir asfixiado" eran algunas de las consignas que podían leerse en los carteles que llevaban los escolares.




[imagewp:418860] Foto AFP

La protesta de hoy se produce después de que la semana pasada los colegios de la capital permanecieran cerrados varios días por orden del Gobierno de Nueva Delhi.

Ahora, aunque han reabierto sus puertas, las actividades en el exterior continúan suspendidas.

La semana pasada Nueva Delhi registró valores de más de 1.300 partículas de PM10 (aquellas menores de 10 micrones) y de alrededor de 900 de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) durante varios días.




[imagewp:416484] Foto AFP

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico tienen consecuencias para la salud de grupos de riesgo, de 150 en adelante puede afectar a la población en general y más de 200 es dañino, mientras que a partir de 300 se considera tóxico.

Pese a que la polución ha descendido con respecto a la semana pasada, la concentración de partículas contaminantes todavía rebasa en mucho los estándares recomendados.




[imagewp:415912] Foto AFP

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital de país más contaminada del planeta, según la OMS.

Cada año por estas fechas la quema de rastrojo en el norte de la India y la llegada del frío, sumado al tráfico, que ha ido aumentando en los últimos años, hacen que se disparen los niveles de contaminación.

El "Bal Diwas" o Día del Niño se celebra en la India cada 14 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de Jawaharlal Nehru, primer mandatario del país tras su independencia del Reino Unido en 1947.


Por EFE