Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No es tiempo de trincheras sino de buscar una UE de paz: Papa Francisco

El papa Francisco se mostró hoy a favor del diálogo y en contra de las "trincheras" para poder construir una Unión Europea de "desarrollo y paz", durante su intervención en un evento dedicado el futuro de la UE,

Foto tomada de AFP



El papa Francisco se mostró a favor del diálogo y en contra de las "trincheras" para poder construir una Unión Europea de "desarrollo y paz", durante su intervención en un evento dedicado el futuro de la UE, en el que también participó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En el foro "(Re)thinking Europe" ("Repensando Europa"), organizado por la Santa Sede y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece), Tajani opinó que es necesario "cambiar la UE" porque "así como existe ahora no funciona", aunque sería "un error gravísimo destruirla".

En el foro participaron políticos de alto nivel y miembros de la Iglesia católica, ante los que el papa y el presidente de la Eurocámara coincidieron en la necesidad de que el diálogo político se imponga sobre "las lógicas particulares y nacionales".

Francisco, que cerró los debates de hoy, advirtió de que en ausencia de diálogo político las formaciones "extremistas y populistas, que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político" sin ofrecer una "alternativa constructiva", encuentran un "terreno fértil".

https://twitter.com/Pontifex_es/status/922787258356453376

"Quien se atrinchera detrás de sus posiciones, termina por sucumbir", aseguró el papa, para quien este no es "el tiempo de construir trincheras" sino de "trabajar para perseguir plenamente el sueño de los padres fundadores de una Europa unida y concorde, comunidad de pueblos que desean compartir un destino de desarrollo y de paz".

El presidente de la Eurocámara, tras su intervención en el foro y en declaraciones a la prensa, rechazó la declaración unilateral de independencia aprobada ayer por el Parlamento catalán.

Para la UE "no existe otro interlocutor que el Reino de España" dijo Tajani, quien consideró "sabia" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre en Cataluña.

Durante su participación en el evento Tajani abogó por "recuperar nuestros valores poniendo en el centro de nuestra acción la defensa de la persona y de la familia".

Y es que para Tajani, "una Europa sin valores es una Europa sin conciencia y sin identidad, es como un roble con las raíces llenas de termitas destinado a caer en poco tiempo".

Los países miembros tienen que trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y devolverles "el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo", defendió.

Para ello, la Unión debe dar "al pueblo europeo respuestas concretas a los temas que más les preocupan", entre los que citó combatir el paro, "sobre todo el juvenil juventud, luchar contra la exclusión social y la pobreza", contra el extremismo y los fundamentalismos y gestionar adecuadamente la crisis migratoria.

Esta última cuestión, apuntó, requiere de una "verdadera solidaridad entre todos los países europeos": "No pueden hacerse cargo de un fenómeno tan amplio solo algunos países, con el riesgo de un retorno de la intolerancia y la xenofobia".

 

[imagewp:412528] Foto tomada de AFP

Tajani abogó además por "el diálogo y la tolerancia" como instrumentos esenciales para que la UE afronte de forma eficaz los desafíos que se le presentan, entre los que citó "el paro juvenil, el terrorismo o la inmigración ilegal".

El evento comenzó ayer y concluirá mañana con una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano.

En la ceremonia de apertura del viernes, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" y las "presiones disgregadoras" que afectan a Europa.

Al acto asistieron, además de Tajani, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; o Mairead McGuinness, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo.

También miembros de la Iglesia católica como el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella i Omella, y el arzobispo de Malta, Charles Jude Scicluna, además de otros políticos, embajadores, cardenales y obispos.

Tomado de EFE