Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Artista colombiano se someterá a la eutanasia el próximo martes

Miguel Ángel Cárdenas es un colombiano que se radicó en Holanda y es considerado uno de los pioneros del arte performatico en Colombia. Sufre de un Parkinson degenerativo terminal y decidió terminar con su vida este 2 de junio, en Holanda, un país donde el debate sobre la muerte asistida inició en 1973.

Nacido en 1934, en El Espinal, Tolima, Miguel Cárdenas se formó como arquitecto en la Universidad Nacional, pero siempre se interesó por las artes visuales y la danza.

Márdenas se dejó influenciar por el modernismo y las tendencias abstractas del momento, por ello en 1962 se ganó una beca de Colcultura y viajó a Barcelona a hacer una práctica en grabado.

Sus primera obras se expusieron en la biblioteca Luis Ángel Arango y en la Biblioteca Nacional, sin embargo, en Europa donde reveló su homosexualidad, comenzó a trabajar con formas menos tradicionales como los ensamblajes, los performances y los happenings, algo que fue rechazado para la época en Colombia, por eso decidió su nombre de Miguel Ángel Cárdenas a Michel Cardená, para romper cualquier vínculo con sus raíces colombianas y con el nombre religioso que le habían dado.

Este artista nunca regtresó al país. Se radicó en Holanda, donde trabajó el tema del calentamiento desde la perspectiva cultural y sexual.

"Para él, la sexualidad es casi religiosa: no está asociada al morbo o a lo pervertido. Su acercamiento ha sido, en todo caso, poético", destaca María Wills, curadora de Calentamientos, en la revista Arcadia.

Hacia la década del setenta, Cárdenas creó una empresa cuyo logo es una flor que hace alusión a la vagina y lo usa en la chaqueta con la que hace los happenings.

"Pero su faceta más transgresora se ve en los videos y los ensamblajes que tienen que ver con lo sexual e incluso lo pornográfico. Cárdenas utilizó en sus ensamblajes técnicas muy pop, similares a las del escultor sueco Claes Oldenburg con hamburguesas gigantes y papas fritas, y se valió del uso de objetos capitalistas. Las obras hacen alusión a los órganos sexuales: con las cremalleras referencia el órgano sexual femenino y con las pelotas el masculino. Colores brillantes y materiales plásticos que rayan con lo burdo, realzan lo pop en sus obras que se presentaron junto al arte de Jeff Koons, Roy Lichtenstein, y Andy Warhol, en una muestra seminal titulada Pop art y nuevos realismos, en 1964", destaca el homenaje que le realizan en la publicación a Cárdenas.

El artista colombo-holandés, de 81 años, sufre de un Parkinson degenerativo terminal y decidió someterse a la eutanasia este martes 2 de junio, en Holanda, un país donde el debate sobre la muerte asistida inició en 1973.