Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Blatter debe renunciar a la FIFA, dice Transparencia Internacional

El presidente de la junta directiva de Transparencia Internacional (TI), el peruano José Ugaz, afirmó este miércoles en Guatemala que "toda la FIFA está corrupta" y que su presidente Joseph Blatter debe renunciar, tras destapare un escándalo de corrupción en la entidad rectora del fútbol mundial.

"La FIFA está corrupta toda, no es un problema de América Latina o El Caribe", dijo a la AFP el jerarca de TI, sobre las detenciones por corrupción de siete delegados y ejecutivos de la Concacaf y la Conmebol en Suiza, con fundamento en investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los detenidos son altos dirigentes deportivos de la región incluido el actual presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, y el exdirigente del cuerpo Jack Warner, así como directivos de Nicaragua y Costa Rica.

Ugaz, un exfiscal anticorrupción de Perú, explicó que, a pesar de las advertencias de TI, Blatter nunca hizo una depuración exhaustiva en el organismo ante las sospechas de anomalías.

"Hay una estructura de corrupción institucional que creo recién ha empezado a desmadejarse con estas detenciones pero seguramente involucra a muchos países", sostuvo el presidente de la organización.

"En este caso Blatter debería ya renunciar, someterse a las investigaciones y que venga un liderazgo adecuado para una institución tan relevante para los pueblos del mundo como es la FIFA", agregó Ugaz.

El presidente de TI participó en el lanzamiento de una campaña de la sociedad civil contra la corrupción en Guatemala.