Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cadena perpetua para fundador de sitio web de venta de droga Silk Road

El fundador del sitio de venta de drogas en línea Silk Road, Ross Ulbritch, fue condenado este viernes a cadena perpetua por una jueza en Nueva York.

Ulbricht, de 31 años, quien creó el sitio web en 2011, fue declarado culpable en febrero pasado de blanqueo de dinero, tráfico de drogas, pirateo informático y empresa criminal.

Su sitio, conocido como "el eBay de la droga", permitía adquirir heroína, cocaína, LSD y otros productos ilegales, como documentos falsos, mediante el empleo de la moneda virtual bitcoin para garantizar el anonimato a miles de compradores en todo el mundo.

Además de condenarlo a dos cadenas perpetuas por tráfico de estupefacientes y empresa criminal, la jueza federal Katherine Forrest condenó a Ulbricht a 5, 15 y 20 años de prisión por pirateo, tráfico de documentos falsos y blanqueo de dinero, las penas máximas para estos delitos.

La jueza dijo al condenado que jamás podrá ser liberado.

"Lo que hizo con Silk Road es terriblemente destructivo para el tejido social", declaró la jueza tras una audiencia de tres horas, en la que subrayó que la educación privilegiada a la que accedió Ulbricht y sus estudios superiores hacen que sus acciones sean aún más incomprensibles que las de un traficante de droga común.

Los padres de un joven de Boston de 25 años y los de un adolescente de 16 años contaron su drama: sus hijos murieron tras haber consumido drogas que compraron en Silk Road.

Los relatos provocaron el llanto de Ulbricht, quien pidió a la jueza que lo dejara hablar "desde su perspectiva" de los hechos. También rechazó la descripción que la acusación hizo de él: un hombre con comportamientos sociópatas.

"Si me dieran una oportunidad, no infringiría más la ley", prometió. "No soy un sociópata (...) egocéntrico. Solo cometí varios errores".

El sitio ofrecía desde kits de pirateo y documentos falsos hasta un servicio de asesinos a sueldo, según la acusación.

Se sospecha que Ulbricht ordenó matar a seis personas de su entorno para proteger el secreto sobre las transacciones del sitio web. Sin embargo, nada determinó que estos asesinatos se concretaran.

Según la acusación, el creador del sitio recaudó una fortuna de 18 millones de dólares a través de Silk Road. El sitio registró más de un millón de transacciones de droga en tres años.