Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisionado alemán para Colombia no ve otro camino que la paz, pese atentados

El comisionado del Gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs, dijo hoy que los últimos atentados en ese país "entorpecen" las negociaciones con las Farc, aunque consideró que éstas no deben romperse, ya que no hay otro camino que firma de un acuerdo final en La Habana.

"Hay una indignación generalizada, sobre todo por los efectos sobre el medioambiente de los atentados. Eso entorpece la negociación, pero no podemos perder la esperanza, porque no hay otro camino que la paz", indicó Koenigs, en declaraciones a la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW).

El comisionado, quien esta semana realizó una visita de trabajo a Colombia tras asumir su cargo el pasado abril, insistió en el compromiso de Alemania con el proceso de paz, así como en su convicción de que éste debe quedar "anclado" en la sociedad colombiana.

"Hay que llegar a un acuerdo, pero tiene que ser pronto, porque si se prolonga por meses y meses la gente se desanima, también la gente que está a favor del proceso", indicó.

Koenigs, quien se reunió en Bogotá con la titular de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, aludió asimismo al apoyo prometido por Alemania en materia de ayuda a las víctimas y niños soldado, así como en brindar asesoramiento jurídico y educacional o en las tareas de eliminación de minas.

"La paz se hace sobre el terreno. Y son las zonas olvidadas y más marginadas las que necesitan más apoyo", argumentó el comisionado, para advertir que al proceso de paz, incluso de culminar con éxito, seguirá un largo periodo que se debe afrontar con políticas "de largo recorrido".

"El mundo no cambia con una firma, los problemas siguen. Hará falta una política de largo aliento frente a los problemas de desigualdad y marginación", concluye el enviado alemán.

Koenigs, del partido Los Verdes, fue nombrado para su cargo actual por el ministerio de Exteriores de Berlín desde su posición de comisionado de Derechos Humanos del Gobierno de la canciller Angela Merkel y después de haber trabajado con la ONU en Afganistán, Guatemala y Kosovo.

Es un gran conocedor de América Latina y acompañó al ministro de Exteriores, Frabnk-Walter Steinmeier, en giras Brasil, Perú y Colombia.