Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El FMI confirma el impago de Grecia y declara al país "en mora"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este martes que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local, y declaró al país "en mora".

"Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos", indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.

Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.

Asimismo, Rice indicó que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos".

El último país que había incurrido en suspensión de pagos de gran magnitud con el organismo internacional fue Zimbabue en 2001.

Grecia no descarta suspender el referéndum

Grecia no descarta suspender el referéndum previsto el domingo sobre las propuestas de sus acreedores, si las negociaciones con la Unión Europea se reanudan, indicó el martes por la noche en Bruselas una fuente europea conocedora de las conversaciones.

Durante la teleconferencia del Eurogrupo celebrada durante la tarde, los otros ministros de Finanzas de la zona euro pidieron a Grecia cuál podría ser el vínculo entre la nueva petición de ayuda de Atenas y el referéndum, explicó esta fuente.

La respuesta fue que la pregunta podría modificarse "o el referéndum suspenderse", añadió.

El Eurogrupo rechazó durante esta reunión prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, que expiró el martes. La teleconferencia debe reanudarse el miércoles para analizar las peticiones griegas.

Concretamente, el gobierno de Atenas propuso "un acuerdo de dos años" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la "cobertura plena de sus necesidades de financiación" durante ese período, "y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda" pública.