Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El "No" a los acreedores aventaja al "Sí" en referendo de Grecia, según sondeos

El "no" a las condiciones de los acreedores de Grecia (UE y FMI) para seguir financiando al país habría ganado en el referendo de este domingo, según dos sondeos realizados antes y durante la votación y escasos minutos de conocerse los resultado de las urnas.

Las proyecciones son muy apretadas. Un primer sondeo telefónico de la cadena local Star le da al "No" entre un 49% y un 54%, y al "Sí" entre 46% y 51%.

Otro sondeo de la cadena MEGA le daba al "Sí" entre 46,5% y 50,5%, y al "No" entre 49,5% y 53,5%.

El gobierno de Alexis Tsipras, que convocó la consulta, defendió el "No" y dijo sentirse optimista de un buen resultado, tras depositar su voto en la mañana del domingo.

Cerca de 10 millones de electores estaban llamados a decir "sí" o "no" a las condiciones planteadas hace una semana por los acreedores internacionales del país, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La consulta tuvo lugar tras una semana de comenzar una restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, para evitar el derrumbe de los bancos, y con el país en default con el FMI desde el martes pasado. El mismo día expiró el plan europeo de asistencia financiera a Atenas.

El referéndum, el primero en el país en 41 años, estaba siendo seguido con máxima atención por los demás miembros de la Eurozona.

Varios dirigentes europeos dijeron que en caso de victoria del "no", Atenas se expone a salir del euro y volver al dracma, su antigua moneda nacional.