Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Papa Francisco podría participar en Comisión de la Verdad: De la Calle

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle aseguró que dentro de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición de la que harán parte personas de "reputación internacional" estarían el papa Francisco o las Naciones Unidas.

Esta declaración se desprende de la entrevista que de la Calle le concedió al periodista, Juan Gossaín para hablar sobre el proceso de paz y en el que reconoció que el proceso de paz con las Farc está en su peor momento; aseguró que es probable que un día no los encuentren en la mesa y les advirtió que "esto se puede acabar".

En ese diálago, Humberto de la Calle hablá sobre la Comisión de la Verdad que ha sido criticada por el Procurador Alejandro Ordónez, quién ha declarado que se trataría de una Comisión "hecha a la medida de la Farc y que trabajaría con la verdad de los victimarios y no de las víctimas".

"Si queremos dar el paso a una paz duradera, la verdad es un ingrediente necesario, como la justicia y la reparación. Es con todas las realidades, las macabras acciones de las Farc pero también las de otros agentes, incluso del Estado, hay que reconocerlo", advirtió de la Calle.

El jefe negociador del Gobierno, destacó que "en el mundo de hoy no es posible hacer una paz sin la verdad. Porque el centro de esto, y el ancla, son las víctimas".

La Comisión de la Verdad que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial y tendrá como finalidad garantizar la participación de las víctimas del conflicto, asegurar su dignificación y contribuir a la satisfacción de su derecho a la verdad, estará formada por 11 personas que deberán inspirar confianza en la ciudadanía y serán elegidos por un comité de escogencia compuesto por nueve integrantes, de los cuales, según Humberto de la Calle, podrían estar el papa Francisco y las Naciones Unidas.

"Primero se crea un grupo de seleccionadores, de los cuales seis serán convenidos por las partes. (Eso es lo que irrita a algunos). Y luego tres seleccionadores más, escogidos por instituciones o personas de reputación internacional, como el Papa o las Naciones Unidas. Estamos hablando de gente de ese tamaño. Entre todos ellos, escogerán a nueve comisionados integérrimos, independientes y honestos que juzguen todas las verdades".

Esta Comisión tendrá una duración de tres años incluyendo la elaboración del informe final y contará con seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.