Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escándalo de la FIFA es la "Copa del mundo del fraude", según EE.UU.

Los escándalos que motivaron la presentación de cargos y el arresto de altos dirigentes de la FIFA constituyen una verdadera "Copa del Mundo del fraude", aseguró este miércoles el jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense.

"Ha sido la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes, dijo Richard Webber, en una conferencia de prensa.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró este miércoles por su parte que el Departamento de Justicia de este país está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol".

"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", afirmó Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey y otros altos cargos.(Lea también: Varios dirigentes de FIFA detenidos en Suiza por corrupción)

Siete dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos este miércoles acusados de corrupción en la ciudad suiza de Zúrich cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA. (Lea también: Suiza confirma a Figueredo, Li, Marin, Rocha y Esquivel entre los detenidos)

La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, dijo la secretaria estadounidense de Justicia.

"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares", expresó Lynch en una conferencia de prensa.

El fútbol latinoamericano, en el ojo del huracán del escándalo de la FIFA

El fútbol se despertó bruscamente este miércoles con las noticias procedentes desde Suiza: una operación policial a petición de las autoridades estadounidenses, con siete altos dirigentes detenidos en Zúrich, cinco de ellos latinoamericanos.

Eduardo Li (presidente de la Federación de Costa Rica y miembro de los Comités Ejecutivos de FIFA y CONCACAF), Julio Rocha (expresidente de la Federación Nicaragüense y responsable de desarrollo de la FIFA), Eugenio Figueredo (vicepresidente ejecutivo de la FIFA y expresidente de la CONMEBOL y de la Federación Uruguaya), Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana y miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL) y Juan María Marín (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del Comité de Organización de la FIFA para el fútbol olímpico) forman parte de la lista.

Los otros dos detenidos en Suiza proceden de Islas Caimán, el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, y uno de sus colaboradores, Costas Takkas.

Los siete forman parte de una investigación con 14 imputados, anunció el Departamento de Justicia estadounidense. La actuación suiza llegó a requerimiento de los norteamericanos, que procedieron por su parte al allanamiento de la sede de CONCACAF en Miami.

Otros dos dirigentes del fútbol están imputados en el caso, el expresidente trinitense de la CONCACAF Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la CONMEBOL.

Junto a ellos fueron imputados cinco dirigentes de empresas de márketing, de los cuales cuatro también eran latinoamericanos, uno de Brasil (Jose Margulies de Valente Corp y Somerton Ltd) y tres de Argentina (Alejandro Burzado de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis de Full Play SA).

Una jornada difícil por lo tanto para el fútbol latinoamericano, en la víspera del 65º Congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

La Confederación Sudamericana de fútbol (CONMEBOL), una de las afectadas, continuó con su programa previsto y realizó su reunión programada para preparar el Congreso en el hotel de sus delegaciones.

Un día "pésimo"

Tras la misma, los dirigentes prefirieron no realizar declaraciones, con la excepción del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, cuya organización se vio afectada por el arresto de su predecesor en el cargo, Juan María Marín.

"Es lógico que esto no es bueno, es pésimo. Pero antes tenemos que saber lo que ha pasado", afirmó el dirigente del fútbol brasileño.

"Debemos analizarlo todo, saber qué ocurrió. No tengo la menor idea", apuntó ante la insistencia por una valoración ante lo ocurrido.

El Departamento de Justicia estadounidense señaló que investiga, entre otros, contratos relativos con una marca deportiva del país (Nike suministra a los brasileños desde los años noventa) y relativos a la Copa de Brasil, una competición de la CBF.

"Son contratos firmados antes de la administración de Marín. No hay ningún contrato firmado después", afirmó al respecto el actual presidente, que fue investido el pasado mes en sustitución de Marín, que había llegado al cargo en 2012.

Ese referencia a la etapa previa a Marín apunta a la presidencia de Ricardo Teixeira, que ya abandonó el organismo salpicado por informaciones sobre corrupción.

Teixeira fue uno de los acusados de cobros de sobornos en el pasado por una investigación de la FIFA en el llamado 'caso ISL', donde también se señaló al expresidente brasileño de la FIFA Joao Havelange y al paraguayo Nicolás Leoz, que renunció en 2013, en medio de aquellas informaciones.

Le sustituyó en el cargo el uruguayo Figueredo, uno de los detenidos de este miércoles en Zúrich, antes de que este año asumiera las funciones el actual dirigente, el paraguayo Juan Ángel Napout.