Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex presidentes Quiroga y Toledo piden observación electoral para Venezuela

Los expresidentes de Bolivia y Perú, Jorge Quiroga y Alejandro Toledo, respectivamente, pidieron este lunes una nutrida observación electoral internacional durante las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela, para "minimizar los abusos" del gobierno de Nicolás Maduro.

"Que vaya la OEA, que vaya la Unión Europea, que vaya Unasur, que vayan todos los que quieran a defender la democracia y que el gobierno acepte", dijo Quiroga (2001-2002) en rueda de prensa, al margen de una conferencia en Miami, Florida (sureste de EEUU), sobre la democracia en Venezuela.

"Este gobierno es fraudulento, abusivo, comete toda clase de tropelías, y las va a seguir haciendo. El valor de la observación es minimizar y reducir los abusos", señaló Quiroga, que junto a Toledo y otra veintena de expresidentes iberoamericanos firmaron una declaración pidiendo al gobierno de Maduro cesar la persecución contra opositores y liberar a presos políticos.

"Nos pueden hacer trampa, no importa, pueden sacar a los mejores jugadores del equipo democrático, pero hay que hacerles la pelea", dijo de su lado Toledo (2001-2006), en referencia a las legislativas del 6 de diciembre.

Hasta ahora, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es la única invitada por las autoridades electorales como "acompañante electoral", una figura más limitada que la de observador.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha ofrecido enviar observadores a los comicios que renovarán los escaños de la Asamblea Nacional actualmente controlada por el oficialismo, para los que la oposición parte como favorita, según encuestas.

La crisis económica en Venezuela es "de tal nivel que ni con el fraude ni con las fechorías le va a alcanzar (al gobierno) para compensar, si es que hay observación electoral", declaró Quiroga, quien a fines de mayo intentó infructuosamente junto al expresidente colombiano Andrés Pastrana visitar en la cárcel al líder opositor Leopoldo López.

"A la presidenta de Brasil, a la presidenta de Chile, al presidente de México, a la OEA, eso le queremos pedir, eso es lo que requiere Venezuela, porque si el pueblo venezolano puede votar en elecciones (...) con relativa limpieza, ni siquiera total, va a escoger un rumbo diferente y va a empezar a recuperar la democracia plena", agregó Quiroga.

"Los presidentes de América Latina (que) voltean los ojos al otro lado para no mirar lo que acontece en el Hemisferio serán juzgados por la historia como cómplices de gobiernos autoritarios populistas", fustigó de su lado Toledo.