Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Noruego propone que los niños de más de 7 años decidan sobre su sexo

El gobierno Noruego presentó un proyecto de ley que facilita los trámites de cambio de género para los adultos e incluso permite que los niños de más de siete años también lo puedan solicitar.

Si la propuesta llega a transformarse en ley, el país nórdico se convertirá en uno de los primeros del mundo en reconocer este derecho desde edades tan tempranas.

La actual ley señala que quienes tienen más de 60 años y que no se identifican con el sexo con el que nacieron no lo tienen fácil para que el Estado reconozca su verdadera identidad sexual en los documentos oficiales. Además deberán someterse a un tratamiento médico, que entre otras cosas, implica la esterilización.

Un hecho que fue calificado por la administración de ese país, quien lo calificó de "inaceptable, anticuada y contraria a los derechos humanos".

Por ello el ministro de salud presentó un proyecto de ley que establece que quienes deseen cambiar legalmente de género no sólo no tengan que someterse a una operación quirúrgica, sino que ni siquiera necesiten aportar un informe médico o psicológico con el que avalar que su condición sexual actual es distinta a la que tenían al nacer. Además, quienes se arrepientan de su decisión podrán dar marcha atrás en cualquier momento y sin problema.

La propuesta también aborda un tema más delicado, el de los niños. El plan del Gobierno es que los menores también puedan solicitar el cambio a partir de los siete años. Igual que los mayores de edad, los niños no tendrán que someterse a ningún tratamiento hormonal ni demostrar médica o psicológicamente la transformación de su identidad sexual. Lo único que necesitarán es el consentimiento de los padres. Un requisito, por cierto, que no será necesario si tienen más de 16 años, edad a partir de la que el adolescente podrá solicitar el cambio por sí mismo.

Por lo demás, la medida sólo implicará un cambio de género en el pasaporte, carnet de identidad y demás documentos legales, de manera que los menores seguirán sin poder someterse a una cirugía de cambio de sexo hasta que no cumplan los 18 años.