Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Catatumbo pide no echar por la borda los acuerdos alcanzados en el proceso de paz

El Gobierno y la guerrilla de las Farc volvieron hoy a la mesa de negociación después del receso y de haber celebrado reuniones por separado durante el fin de semana.

Al iniciar esta ronda de conversaciones y luego de días de tensión por una nueva escalada en el conflicto interno, el líder guerrillero Pablo Catatumbo afirmó que las últimas acciones militares contra sus fuerzas, en las que murieron 37 guerrilleros, son "un paso atrás" en el proceso de paz en La Habana y reclamó un "fuerte impulso" a las negociaciones, que a su juicio "sólo podrá venir de una tregua bilateral".

"Procederemos siempre con cabeza fría y el corazón ardiente, no podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones", sostuvo Catatumbo durante el ingreso al Centro de Convenciones en la capital cubana.



"No puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha. Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto", sostuvo Catatumbo.

Catatumbo dijo que intensificar la guerra "no es el camino", y criticó la actitud del presidente Juan Manuel Santos ante la "arremetida gubernamental" contra la guerrilla.

"El presidente Santos ha actuado con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona, propalando un mensaje que solo puede favorecer a quienes ansían la perpetuación de la guerra en Colombia" .

La guerrilla afirmó que actuarán con "suma responsabilidad" frente al mandato de alcanzar la paz y añadieron que "la construcción de un acuerdo de paz nos exige a todos sindéresis, realismo y coherencia".