Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grecia propone a la Unión Europea un acuerdo de dos años

El gobierno griego propuso a sus acreedores de la Unión Europea un acuerdo para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años, según un documento de la oficina del primer ministro.

"El gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro, ndlr) para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda" pública, indica el comunicado.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmó que Grecia no cumplirá con su pago al Fondo Monetario Internacional, de unos 1.500 millones de euros.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmó que su país, con los bancos y la bolsa cerrados hasta el lunes inclusive, no abonará los 1.500 millones de euros debidos al Fondo Monetario Internacional, tal y como adelantó el lunes el primer ministro Alexis Tsipras.

"El gobierno griego estudia la propuesta del presidente de la Comisión Europea. Sería una propuesta en la que las instituciones estarían dipuestas a ceder en algunos puntos espinozas de la negociación, como el IVA sobre los hoteles", dijo en RCN La Radio, la periodista Remei Calabuig .

El vencimiento de este pago coincide con el fin del programa de asistencia financiera de la UE y el FMI, y los mercados dan por hecho el impago. Según expertos y políticos, es de esperar que las consecuencias sean limitadas.

En las calles el "ambiente de la gente es que quieren que Grecia permanezca en la zona Euro, pero en general no hay pánico", sostuvo la periodista Remei Calabuig en Grecia.

Pero la incertidumbre en cuanto a los efectos del caso griego en la Eurozona y más allá sigue dando muchos dolores de cabeza, y este martes la Comisión Europea trataba todavía de encontrar un compromiso de último minuto con Atenas.

Según una fuente de la Comisión, su presidente Jean-Claude Juncker presentó a Tsipras "los contornos de un acuerdo de último minuto".

Según otra fuente europea, la propuesta de Juncker implicaría que el gobierno griego acepte la oferta de los acreedores (la UE y el FMI) formulada el fin de semana, y sobre la base de ésta llame al país a votar "sí" en el referendo del domingo 5 de julio.

En Atenas, una fuente gubernamental señaló que Tsipras tuvo este martes conversaciones telefónicas con Juncker, el presidente del Banco Central Europeo Mario Drgahi y el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, sin dar detalles.

El pasado viernes, el gobierno griego rechazó la oferta de sus acreedores de extender el programa de asistencia cinco meses, con una dotación total de 15.500 millones de euros a cambio del estricto cumplimiento de una serie de ajustes y reformas.

El ejecutivo denunció que el plazo propuesto y la financiación se quedaban cortos, que no se contemplaba una necesaria reestructuración de la deuda pública, y que las medidas de ajuste en cuanto a pensiones, IVA y otros ámbitos eran "medidas recesivas".

Tsipras anunció el mismo día un referéndum sobre la oferta de los acreedores, y llamó a sus conciudadanos a votar "no", una posición que sus socios tratan ahora de cambiar.

La consulta tendrá lugar tras una semana de corralito, vigente desde el pasado lunes y hasta al próximo 6 de julio, en el que los griegos sólo pueden retirar de los bancos un máximo de 60 euros por día y persona.

La jefatura de Gobierno griega mantiene una "línea abierta" con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día "muy interesante".

Tsipras ha cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto celebrar esta mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.

Según informaciones del diario británico Financial Times citadas por la cadena de televisión griega Skai, el Gobierno de Tsipras estaría preparando una nueva propuesta que se entregaría a lo largo del día a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

a prensa preguntó a Varoufakis a la entrada de su ministerio, en el centro de Atenas, si el gobierno efectuará el pago. "No", respondió secamente antes de entrar en su oficina. El lunes, el primer ministro Alexis Tsipras ya dio a entender que el pago no se efectuaría porque el país no tiene ese dinero.

El diario económico Naftemporiki asegura que Tsipras exige que el eventual acuerdo contenga un compromiso claro sobre la deuda, a cambio de aceptar la última propuesta que le trasladó anoche el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.

En esta última propuesta, publicada ya por Juncker el domingo y que, según el Gobierno griego, nunca formó parte de las negociaciones finales, las instituciones cedían algo en algunos puntos especialmente peliagudos para Atenas.

Tal ese el caso de la tarifa del IVA sobre los hoteles, que en la última oferta se situaría en el 13 %, en lugar del 23 % que estaba sobre la mesa el día en que se celebró el Eurogrupo que, según Atenas, concluyó con un "ultimátum" de las instituciones a Grecia y que llevó a la convocatoria de un referéndum.

Actualmente a los hoteles se le aplica la tarifa superreducida del 6 %.

Según informaciones de los medios locales que todavía no han sido confirmadas oficialmente, Juncker llamó anoche a Tsipras y le pidió que aceptara esta última oferta.

En caso de hacerlo, debía enviarle una carta a él, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, François Holande, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, solicitando una reunión de urgencia de la eurozona.

Tsipras debía también comprometerse a modificar su recomendación de cara al referéndum del próximo domingo, y en lugar de abogar por el rechazo del acuerdo, pedir a la población que lo apoye.

A cambio, el texto de compromiso contemplaría una clara referencia a lo estipulado en el segundo rescate firmado en noviembre de 2012, en el que los socios se comprometían a analizar posibilidades de aliviar la deuda en caso de que Grecia cumpliera una serie de condiciones.

Estas condiciones eran haber alcanzado un superávit primario (lo obtuvo ya el pasado año), cumplir con las condiciones del rescate y requerir ese alivio, es decir, tener una deuda insostenible.