Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo Estado Islámico usa aplicaciones encriptadas para reclutar gente en EEUU

El grupo Estado Islámico (EI) utiliza aplicaciones de internet encriptadas para reclutar gente en Estados Unidos, advirtió el lunes el director del FBI, James Comey, y pidió llevar a debate público el tema de los sistemas de encriptación de datos inviolables.

Miembros del EI usan "cada vez más aplicaciones de mensajería encriptadas" para reclutar desde Siria a "decenas de estadounidenses perturbados" para que cometan asesinatos, según indicó el director del FBI en una columna publicada en el sitio de internet Lawfareblog.com, especializado en seguridad nacional.

El FBI es la punta de lanza de una campaña en Estados Unidos contra los sistemas de encriptación inviolables, que los gigantes de internet como Google, Apple o Yahoo empiezan a ofrecer a los consumidores.

Estas comunicaciones "no pueden ser interceptadas" aunque haya mandato judicial, escribió Comey.

Este mismo problema existe en las investigaciones criminales, añadió Comey.

"No hay ninguna duda de que las personas mal intencionadas pueden comunicarse con impunidad en un mundo de encriptado fuerte y universal", estimó.

El FBI pide que todo el sistema de encriptación tenga una "puerta escondida" por la que la policía pueda acceder a los datos en caso de investigación judicial.

Pero las empresas de alta tecnología rechazan categóricamente la propuesta. "No sabemos como hacer una 'puerta escondida' accesible únicamente para la gente buena", explicó recientemente el jefe de Google, Eric Schmidt.