Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajada en Cuba permitirá comunicación directa para superar diferencias: portavoz de EE.UU.

Justen Thomas, portavoz para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos habló en RCN sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y aseguró que la apertura de la embajada en La Habana permitirá a su país una comunicación directa con el gobierno de Raúl Castro para superar las diferencias.

Para el portavoz estadounidense el paso decisivo en su acercamiento con el acuerdo y fecha para el restablecimiento de sus lazos diplomáticos, que culmina la primera etapa del proceso hacia una normalización de relaciones logra "pasar la página" y se convierte en "un nuevo capítulo de nuestras relaciones con América Latina".

"La embajada en Cuba permitirá una comunicación más directa para superar diferencias", sostuvo Thomas en su diálogo con RCN La Radio en el que además dijo que la etapa de "deshielo" tiene reacciones positivas y la esperanza en que se traduzca en mejoras reales.



Sobre los puntos que todavía son "espinosos", especialmente en materia de derechos humanos, Justen Thomas recalcó que han "tenido discrepancias con China y lo hemos dicho publicamente, así será con Cuba".

Para los Estados Unidos el objetivo de restablecer las relaciones con La Habana medio siglo después hace parte del propósito de buscar "una Cuba democrática, estable y próspera ,ese es nuestro objetivo de siempre".

Sin embargo, "hay muchas cosas que debemos hablar con Cuba con las cuales EE.UU no está de acuerdo"., reiteró el portavoz del Departamento de Estado.

Frente al cierre de la prisión de Guantánamo, Justen Thomas señaló que han logrado reducir el número de presos, pero dentro de las negociaciones "la base militar en Guantánamo no está en discusión, esa no se va a cerrar".