Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama denuncia una actitud "cada vez más agresiva" de Moscú en Ucrania

El presidente Barack Obama denunció este martes durante un encuentro en la Sala Oval con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la actitud "cada vez más agresiva" de Rusia en el este separatista de Ucrania.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Rusia de armar a los rebeldes prorrusos del este y de haber desplegado allí tropas regulares. Moscú, por su lado, sigue negando que esté involucrado en ese conflicto, que ya dejó más de 6.200 muertos desde abril de 2014. Sólo admite que hay "voluntarios" rusos que partieron a combatir por su propia iniciativa.

"Tuvimos ocasión de evocar la situación en Ucrania y la actitud cada vez más agresiva adoptada por Rusia", dijo Obama.

Ambos exhortaron a las partes en conflicto a respetar los acuerdos Minsk-2 para poner fin a los enfrentamientos entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Logrados arduamente en febrero, estos acuerdos prevén un cese del fuego y el retiro de las armas pesadas para crear una zona tampón entre los beligerantes, pero los combates esporádicos continúan estallando regularmente en el este del país.

Kiev y los gobiernos occidentales acusan a Rusia de armar a los rebeldes prorrusos del este y de desplegar tropas regulares. Moscú niega su implicación en el conflicto, afirmando que solamente "voluntarios" rusos participan en él por su cuenta.