Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama se resiste a una estrategia más agresiva ante los avances del Estado Islamico

Los significativos avances del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, pese a casi un año de bombardeos estadounidenses, ponen seriamente en entredicho la estrategia antiyihadista del presidente de EEUU, Barack Obama, quien se resiste a dar un giro a su plan para derrotar a ese grupo terrorista.

El equipo de seguridad de Obama, ha visto cómo en una sola semana se les han desbaratado las previsiones y los objetivos marcados para este año y posiblemente el resto del mandato del presidente estadounidense.

La toma de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar; la caída de Palmira, en Siria, y el paso a control del Estado Islamico de todos los pasos fronterizos entre Siria e Irak suponen el mayor revés, hasta la fecha, en la guerra de EEUU contra los yihadistas.

Así lo reconoció el propio Obama en una entrevista con la revista "The Atlanctic" publicada este jueves.

"No creo que estemos perdiendo (la guerra contra el EI)..., aunque no hay duda de que hubo un revés táctico" con la pérdida reciente de la ciudad iraquí de Ramadi, reconoció el mandatario, que se niega a enviar tropas terrestres.

Sin embargo, muchos expertos no parecen tener claro que EEUU esté, en estos momentos, ganando la lucha contra el Esado Islamico.

En Washington, la sorprendente resurrección del EI, que en abril perdió Tikrit, pieza clave para la ofensiva iraquí y kurda hacia Mosul (que EEUU confiaba en que fuera realizable antes de junio), ha calentado el ambiente y mantiene a Obama a la defensiva.

La Casa Blanca considera que no es necesario un cambio de estrategia, mientras que voces republicanas, como la del senador John McCain, piden el despliegue de al menos 10.000 soldados estadounidenses en Irak con un rol más activo que el de los actuales asesores militares enviados por Obama.

"Esto es un desastre que ya veíamos venir (...) La situación va a seguir igual hasta que tengamos una verdadera estrategia", afirmó este viernes McCain en una entrevista.

"Obama ha estado esperando una solución perfecta en Oriente Medio, y eso no existe; en todo caso existen soluciones gestionables", opina Slim, quien considera que el gran error del mandatario en Siria fue no haber armado y entrenado a tiempo a la oposición moderada a Al Asad.