Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polonia elige nuevo presidente conservador

El conservador Andrzej Duda fue elegido el domingo presidente de Polonia con el 53% de los sufragios, derrotando al jefe de Estado saliente de centroderecha, Bronislaw Komorowski, quien obtendría el 47%, según una encuesta realizada a boca de urna.

La victoria de este jurista de 43 años de edad, que tendrá que ser confirmada oficialmente el lunes, podría abrir la vía al regreso al poder de su mentor intelectual, Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador y populista Derecho y Justicia (PiS), en ocasión de las elecciones legislativas previstas para el otoño.

Komorowski reconoció inmediatamente su derrota y felicitó a su adversario. "Queridos amigos, no lo logramos esta vez. Los ciudadanos de una 'Polonialibre' y democrática lo decidieron así", declaró el presidente saliente, quien deseó a su sucesor "un buen mandato presidencial".

El vencedor, que agradeció a Komorowski sus palabras, también dio las gracias a quienes votaron por su candidatura.

"Quienes votaron por mí lo hicieron efectivamente por el cambio. Estoy profundamente convencido de que estamos en condiciones de reconstruir la comunidad nacional en nuestro país, que podemos juntos recuperar este país", añadió.