Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo ataque a hospital auxiliado por Médicos sin Fronteras en Yemen, deja cuatro muertos

Conflicto en Yemen. Foto AFP



El hospital Shiara ubicado en Razeh, en Yemen, sufrió un atentado luego de que un proyectil cayera cerca a sus instalaciones y destruyera algunos edificios del centro de salud. El hecho dejó cuatro muertos y diez heridos dentro de los cuales, hay tres doctores de Médicos sin Fronteras.

El equipo de profesionales estaba presente en ese hospital desde noviembre del año pasado. El último informe indica que los médicos afectados se encuentran en estado crítico.

“Las partes del conflicto, incluyendo la coalición liderada por Arabia Saudí (SLC, por sus siglas en inglés), reciben información de forma regular de las coordenadas de GPS de las estructuras médicas donde trabaja MSF y estamos en diálogo permanente con ellos para asegurarnos de que entienden la gravedad de las consecuencias humanitarias que está provocando el conflicto y de la necesidad de respetar los servicios médicos”, dijo Raquel Ayora, directora de operaciones de Médicos Sin Fronteras.

Y agregó, “es imposible que alguien que cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque aéreo o para lanzar un misil no supiera que el hospital Shiara era una estructura sanitaria en funcionamiento que ofrecía servicios de vital importancia y que estaba apoyado por MSF”.

El hecho representa el tercer atentado a Médicos Sin Fronteras en el país de Yemen durante los últimos cuatro meses.

El primero fue el 27 de octubre en el hospital Haydan y el segundo el 3 de diciembre en un centro sanitario en Taiz.

“Condenamos firmemente este ataque, que confirma un preocupante patrón de ataques a servicios médicos que son esenciales para las poblaciones atrapadas en zona de conflicto. Expresamos nuestra más profunda indignación, ya que este ataque dejará a cientos de personas que están sufriendo enormemente a causa de la guerra, sin asistencia médica durante semanas”, afirmó Ayora.