Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama llega a París, "optimista" acerca de un acuerdo mundial

Foto AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó la noche del domingo a París y se mostró optimista sobre las posibilidades de alcanzar un gran acuerdo mundial sobre el cambio climático.

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco antes de medianoche (23H00 GMT) en el aeropuerto internacional de Orly, al sur de la capital francesa.

Obama participará este lunes, con unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, en la inauguración de la COP21 cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento climático global.

"Soy optimista en cuanto a que podemos realizarlo", lanzó en un texto en la red social Facebook en el momento de partir de Washington.

"Lo que vamos a intentar hacer en París es definir un marco sobre el largo plazo para las reducciones de emisiones (de gases de efecto invernadero) con unos objetivos fijados por cada país suficientemente transparentes para poder ser verificados por los otros", subrayó.

Obama, que ha definido el clima como una de sus prioridades desde su llegada al poder en 2009, se expresará este lunes a media jornada desde la tribuna de la conferencia de la ONU en Le Bourget, cerca de París.

A un año de dejar la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que ha vivido la inmensa decepción de la cumbre de Copenhague hace seis años, espera llegar esta vez a un acuerdo ambicioso que figure en buen lugar en su balance.

Al día siguiente de los atentados del 13 de noviembre que enlutaron París, cuando ciertos responsables políticos cuestionaban el mantenimiento de la COP21, Obama fue el primero en confirmar su participación.

Obama arrancará su agenda del lunes con un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores planetarios de gases de efecto invernadero.