Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama presume de su legado a favor de indígenas entre tensiones por oleoducto

Foto: AFP


El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó este lunes las medidas que ha tomado a lo largo de sus dos mandatos para mejorar la vida de los pueblos indígenas del país, en un momento de profundas tensiones por un proyecto de oleoducto en Dakota del Norte al que se oponen muchas tribus nativo-americanas.

"Quiero que sepan que todo este tiempo los he escuchado. Los he visto. Y espero haberles ayudado. Y espero haber marcado una dirección que vayan a seguir otros", dijo Obama durante su octava y última conferencia anual con las tribus nativas del país.

Ante los líderes de más de 500 tribus, Obama recordó que ha sido el presidente que más comunidades nativo-americanas ha visitado, y defendió que durante sus ocho años en el poder ha logrado "avances significativos en casi cada área" de interés para esos pueblos.

"Soy optimista de que nuestros avances continuarán", aseguró el mandatario, quien abandonará el poder en enero y quiso pintar un panorama favorable para los más de 5 millones de nativo-americanos que viven en el país, que están entre las comunidades más pobres.

La relación entre la Casa Blanca y las tribus nativas se ha tensado en los últimos meses a raíz del proyecto de oleoducto Dakota Access, que llevaría petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, con el fin de distribuir el crudo al Golfo de México.

Los miembros de la reserva india de "Standing Rock", en Dakota del Norte, han reunido el apoyo de decenas de otras tribus del país en su oposición al proyecto de oleoducto, con el argumento de que echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminará las aguas del río Misuri de las que depende su modo de vida.

Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada, en Dakota del Norte, para impedir las labores de construcción del oleoducto, valorado en 3.800 millones de dólares.

"Más allá de Dakota Access, está claro que tenemos que tener una conversación sobre algo más importante que un solo oleoducto: cómo las acciones federales afectan sus tierras (de las tribus), sus aguas, sus lugares sagrados, sus derechos, su soberanía", dijo hoy la secretaria de Interior del país, Sally Jewell, en la conferencia.

"Es algo importante, y sus voces son importantes. El presidente (Obama) entiende esto", prometió Jewell a los asistentes.

A comienzos de este mes, un juez federal rechazó la petición de la reserva "Standing Rock" para que parara la construcción del oleoducto, pero el Gobierno anunció entonces el comienzo de una revisión interna sobre todas las decisiones previas relacionadas con el proyecto.

Hasta que no concluya esa revisión, no se espera que se reanude la construcción del oleoducto, y Jewell recordó este lunes que se tendrá en cuenta la opinión de las tribus mediante "sesiones de escucha" en seis puntos del país.

El Departamento de Justicia de EE.UU. también anunció este lunes que, en los últimos ocho años, ha cerrado acuerdos por valor de más de 3.300 millones de dólares con unas 100 tribus que acusaban al Gobierno de mala gestión de bienes monetarios y recursos naturales relacionados con las tribus .



Por: EFE