Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más líderes del mundo se unen a felicitación al gobierno y Farc por acuerdo de paz

Foto AFP


El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy que su país será "socio" de Colombia para "hacer la paz", al afirmar que el histórico acuerdo entre el Gobierno y las Farc muestra que el "compromiso sostenido con la diplomacia puede superar incluso los conflictos más enquistados".


Al marcar "el final de una era de guerra, reconocemos que el trabajo de lograr una paz justa y duradera solo está empezando", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Obama ya felicitó ayer por teléfono a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz que alcanzó su Gobierno con la guerrilla de las arc después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba y más de medio siglo de conflicto armado en el país suramericano.http://bk.rcnradio.com/internacional/mundo-celebra-acuerdo-paz-alcanzado-farc-gobierno-colombia/

24 horas después la Casa Blanca emite esta nueva comunicación en donde el mandatario estadounidense destaca que "este acuerdo es un homenaje a la ardua labor y la cooperación de un sinnúmero de líderes colombianos y ciudadanos-en todos los partidos y administraciones -que minuciosamente sentó las bases de este hito".


El presidente felicitó, en particular, a Santos "por su valiente liderazgo durante cuatro años de difíciles negociaciones", y agradeció al Gobierno de Cuba por acoger las conversaciones, a Noruega, el otro país garante, y al enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz, Bernie Aronson.


"Al igual que Estados Unidos ha sido socio de Colombia en tiempo de guerra, vamos a ser el socio de Colombia para hacer la paz", prometió Obama.

EE.UU. anunció este año el plan denominado Paz Colombia, a través del cual "proporcionará un marco para reforzar los avances en seguridad, reintegrar a los excombatientes en la sociedad y ampliar las oportunidades y el estado de derecho", según recordó Obama.

El mandatario también se refirió a su visita a Colombia de hace cuatro años y dijo que entonces pudo apreciar la "notable transformación" de un país "devastado por la guerra" e identificado en el resto del mundo como "un lugar de conflicto".

"Gracias a la fuerza y el espíritu de los colombianos, la Colombia de hoy se está moviendo hacia un futuro de optimismo y esperanza", anotó Obama.

En otro comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que Washington "apoya firmemente" el acuerdo de paz cerrado en Cuba, puesto que "puede lograr una paz justa y duradera para todos los colombianos".

Igual que Obama, Kerry elogió "la valentía y liderazgo del presidente Santos, cuyo compromiso inquebrantable con la paz ha hecho posibles estos avances".

Queda pendiente ahora la firma del acuerdo en un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar, pero todo apunta a que será en las próximas semanas, y ahí empezará la cuenta atrás de 180 días para que las Farc abandonen la lucha armada.

El Gobierno de Paraguay expresó  su satisfacción por el acuerdo de paz y manifestó su confianza en que ello desemboque en un futuro "venturoso" para todos los colombianos.

Por medio de un comunicado, la Cancillería paraguaya "transmite su confianza en que el pueblo colombiano, al que le ligan históricos y muy estrechos vínculos de solidaridad y cooperación, sabrá encauzar el histórico acuerdo anunciado en la fecha para cimentar un porvenir cada vez más venturoso".

Felicita además al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "por este significativo avance, que es el resultado de una firme y definida voluntad política para la consecución de la paz".

El Gobierno portugués acogió con "enorme satisfacción" el acuerdo de paz.

Según la nota del Ejecutivo luso, ahora corresponde a los colombianos tomar una decisión histórica sobre la solución a un "largo y doloroso conflicto".

El mensaje publicado por el Ministerio Exteriores remarca la disposición de Portugal, si el pacto se aprueba, de "participar con todo su compromiso" en el esfuerzo internacional para apoyar a Colombia en la aplicación del histórico acuerdo.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, celebró el acuerdo final para la paz rubricado ayer en La Habana por el Gobierno colombiano y las Farc, y aseguró que tras más de 50 años de guerra, "un día nuevo amanecerá en Colombia".

"El camino por recorrer es largo. Pero este acontecimiento al que hemos esperado tanto tiempo, merece ser celebrado", aseguró la candidata presidencial.

Clinton afirmó en un comunicado que, como presidenta, se asegurará de que Estados Unidos "siga siendo un socio durante ese proceso" hacia la paz por el que transita el país.

"El pueblo de Colombia no se merece nada menos que eso. La seguridad de nuestro hemisferio y del mundo serán fortalecidas por el éxito deColombia", aseveró.

"Me uno a la gente de todo el mundo celebrando el histórico acuerdo de paz en Colombia, que pone fin al conflicto armado interno más largo de las Américas. Aplaudo a los líderes que forjaron este acuerdo. Estoy orgullosa del grupo diplomático estadounidense que apoyó este proceso en cada paso del camino", dijo.

"Ahora, Colombia debe convertir este acuerdo en una paz justa y duradera", agregó la ex secretaria de Estado.

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó por teléfono a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, "por la conclusión de un acuerdo de paz global y definitivo entre su Gobierno y las Farc".

Hollande celebró este acontecimiento histórico "que abre la vía a la resolución de un conflicto que ha dejado varios cientos de miles de víctimas" a lo largo de más de 50 años, según informó en un comunicado el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Francia, recuerda la nota, apoyó a Colombia y a los colombianos durante toda la negociación, en particular en el Consejo de Seguridad de la ONU, y "continuará haciéndolo en la puesta en marcha del acuerdo", agregó.

Estas reacción se suman a las entregadas por algunos gobierno de América Latina que celebraron la firma de un acuerdo final.

RCN Radio con EFE