Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Derrota de Colombia en la OEA: no logró convocar reunión de Cancilleres por la crisis fronteriza

Foto: Oficial OEA


Colombia no obtuvo este lunes la mayoría de votos necesarios en la Organización de Estados Americanos, para convocar una Reunión de Consulta de cancilleres de todo el continente que aborde la crisis fronteriza con Venezuela.


El gobierno colombiano necesitaba 18 votos de los 34 países miembro del organismo para convocar a la reunión al obtener una mayoría necesaria de votos. 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y 1 ausente, fue el resultado de la votación nominal.


"Tenemos mayoría, pero no la suficiente en la OEA, esto apenas comienza", expresó el embajador de Colombia ante la OEA Andrés González tras conocer el resultado de la votación.

A Bogotá la acompañaron Uruguay, Estados Unidos, Chile y México, entre otros, mientras que Venezuela contó con el respaldo de Ecuador, Haití, Bolivia y Nicaragua.


Otros once países se abstuvieron, incluyendo Panamá, que insistió en su ofrecimiento de ser mediador entre Colombia y Venezuela. Dominica estuvo ausente.


Durante la reunión de más de tres horas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Colombia y Venezuela expresaron puntos opuestos sobre la situación fronteriza, ante las señales de preocupación y los llamados al diálogo de los demás países de las Américas.


La Misión de Colombia ante la OEA por su parte exigió  al Consejo Permanente del organismo que emitiera una "pronta reacción" sobre la crisis fronteriza con Venezuela y pidió que no se mantenga al margen ni guarde silencio ante esa "grave situación humanitaria".


"Venimos adoloridos, ultrajados, indignados. Hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato a compatriotas (por parte de Venezuela) solo por el hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla", dijo el embajador colombiano ante la OEA, Andrés González.


Con estas palabras arrancó el Consejo Permanente extraordinario que la OEA celebró este lunes, a petición de Colombia, que terminó con la negativa de realizar una Reunión de Consulta de cancilleres de todo el continente que aborde la crisis fronteriza con Venezuela.


"Allanar las viviendas, sacarlos a la fuerza, separar a las familias, no dejarles sacar sus propios bienes y marcar las casas, marcar las casas ¡Por dios!, para luego demolerlas", describió en una apasionada intervención el embajador colombiano ante la OEA.


"Estos son actos inaceptables que recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse y menos en el nuevo mundo de la democracia y la gente libre", añadió.


Las reuniones de otros foros son bienvenidas, pero este tema le corresponde a toda América, los derechos humanos existen en todo el continente, por eso es indispensable que todos los países se expresen ante este tema absolutamente global e impostergable", defendió González.


Venezuela rechazó abordar la crisis fronteriza con Colombia en la OEA

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció por su parte que el Gobierno de su país no quiere abordar la crisis fronteriza con Colombia en la reunión de cancilleres de los países miembros del organismo propuesta por Bogotá.

"Mi Gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros",
dijo Chaderton.


"En lugar de hacerlo bilateral, armamos nuevamente un circo mediático. Nadie gana con este tipo de situaciones", dijo Chaderton en referencia a la decisión de Colombia de llevar la crisis ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El embajador venezolano ante la OEA defendió durante toda la sesión que la crisis se resuelva de manera bilateral, a través de una reunión de los presidentes de ambas naciones, una oferta que ya hizo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.


Venezuela sí aceptó, sin embargo, que el tema se aborde en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde hay convocada una reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros el próximo 3 de septiembre, en su sede en Ecuador.


El representante venezolano tomó la palabra después de su homólogo colombiano, Andrés González, y no anunció hasta el final de su alocución que Venezuela no quiere debatir este tema en laOEA.

Durante su discurso, Chaderton acusó a los medios colombianos a incitar el odio contra Venezuela.


"No ha ocurrido una desgracia entre los dos países porque una de las partes (Venezuela) no está sometida a los mensajes de odio contra otro país", dijo.


Chaderton también sugirió que hay intereses electorales del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, detrás de la reacción de Colombia a la crisis en la frontera.


"Ojalá que, por razones electorales, el presidente Santos no quiera superar al expresidente colombiano Álvaro Uribe en violencia verbal ni en decisiones. Que no se salga de los espacios de la racionalidad, donde se desenvuelve muy bien y gana respeto nacional e internacional", afirmó el diplomático.


Chaderton, que como su homólogo González subrayó la hermandad de las dos naciones, quiso ratificar en su alocución la "posición comprometida" de Venezuela con el proceso de paz en Colombia.


"Guerra mediática"


Al igual que la canciller Delcy Rodríguez, Chaderton denunció que desde los medios colombianos hay una "manipulación mediática para generar odio entre nuestros pueblos".


"Nuestras diferencias las superaremos con los diálogos (...) nuestra diplomacia es una diplomacia de paz", sentenció


Por: RCN La Radio con EFE Y AFP