Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativo en Río de Janeiro por presunta compra de votos para ganar sede de Olímpicos 2016

Foto AFP


La Policía brasileña anunció varios allanamientos en curso para desbaratar "un esquema de corrupción internacional" por la presunta compra de votos para la elección de Rio de Janeiro como sede de lo Juegos Olímpicos de 2016.


La operación se realiza en cooperación con autoridades de Francia y Estados Unidos, precisó la Policía Federal (PF). Según la televisión GloboNews, un allanamiento se realizaba en el domicilio del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman.


La investigación reveló indicios de que Nuzman participó en la compra de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos que se celebraron en agosto de 2016.


Nuzman fue el presidente de la candidatura de Río a ser sede de los Juegos y luego también lideró el comité organizador. Fue miembro del Comité Olímpico Internacional entre los años 2000 y 2012 y lo es de honor (jubilado, sin derecho a voto) desde 2013.


Además, los agentes de la Policía Federal tratan de cumplir dos órdenes de prisión contra Arthur Cesar de Menezes, conocido como "Rey Arturo", que fue propietario de una empresa proveedora del Estado brasileño, y contra su ex-socia.


Sus nombres aparecen en la investigación que ha desarrollado la policía brasileña en colaboración con la fiscalía francesa sobre los fondos ilícitos que el exgobernador de Río Sergio Cabral -ahora en prisión- destinó a la compra de participantes en la elección de la ciudad como sede olímpica.


La acción fue bautizada como 'Unfair Play' (juego sucio) y está marcada por una inédita cooperación internacional entre Brasil, Francia y Antigua y Barbuda


Río se impuso a Madrid en la votación final del COI (46-29) por la sede de los Juegos de 2016, en una elección celebrada en el año 2009.


Por RCN Radio con EFE y AFP