Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quienes hicieron lobby para que EE.UU. restringiera ayuda quedaron viendo un chispero: Santos

El presidente, Juan Manuel Santos, celebró este jueves que el Congreso de Estados Unidos hubiera aprobado una ayuda para el país de 450 millones de dólares incluidos en el presupuesto para el año fiscal 2017.

El Presidente Santos durante su participación el Congreso Mundial de Zonas Francas, que se realiza en Cartagena. Foto: Cortesía Prensa Presidencia de la República.


El presidente, Juan Manuel Santos, celebró este jueves que el Congreso de Estados Unidos hubiera aprobado una ayuda para el país de 450 millones de dólares incluidos en el presupuesto para el año fiscal 2017, a pesar de la presión de "algunos" para que la ayuda se redujera.


La ley fue votada ayer en la Cámara de Representantes y este jueves en el Senado. Ahora se está a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, la firme.


La cifra anunciada por el presidente Santos no es la misma aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que la tasó en 391 millones de dólares para Colombia.


Los fondos a Colombia suponen un incremento considerable, aunque no alcanzan los 450 millones propuestos por la administración del expresidente Barack Obama para el plan Paz Colombia.


Sin embargo, señalan un compromiso del Congreso con los programas actuales y la consolidación del proceso de paz.


La ley indica específicamente que los fondos deben destinarse a "implementar el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales", entres otros asuntos, y a programas ya implementados, como los antinarcóticos.


En Cartagena el presidente Santos aseguró que esta decisión no sólo despeja las dudas de quienes consideraron que Estados Unidos iba a dejar de apoyar al país, pero también deja “viendo un chispero” a quienes fueron “a  hacer lobby” para que el apoyo a Colombia se redujera.


“Algunos, aquí en Colombia, estaban preocupados porque Estados Unidos iba a restringir la ayuda, que iba a disminuir el aporte. Otros, hicieron e inclusive lobby para que así fuera, pero a los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos porque no solamente no lo disminuyeron sino que lo aumentaron y a los segundos, les puedo decir que hay un dicho muy popular aquí en Colombia que dice que quedaron viendo un chispero”, afirmó el mandatario.


Por: RCN Radio con EFE