Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Padre soltero español reclama derecho a seis meses de licencia de maternidad

Juan Pablo Vázquez con sus dos hijos mellizos, nacidos por maternidad subrogada. / Foto cortesía Bernando Pérez de El País



Por ser padre soltero y no tener esposa un hombre español a quien la ley solo le reconoció 19 días por paternidad, instauró una demanda porque asegura que en su condición tiene derecho a los 6 meses que se le da a las mujeres como licencia de maternidad.

El protagonista de esta historia Juan Pablo Vázquez, español de 35 años y quien fue padre de mellizos en México hace 15 meses, a través de una gestación subrogada.

A su llegada a España con sus hijos, Vázquez pudo registrarlos sin problemas, pero al momento de solicitar al sistema de seguridad social los seis meses de licencia de maternidad, su pedido fue rechazado.

"Solo me dieron los 19 días por paternidad, pero yo también tengo el rol de madre y mis hijos se merecen que me ocupe de ellos durante las 18 semanas que le corresponden a una mujer trabajadora”, dijo Vázquez.

Por esta razón recurrió a la justicia, pero un juez consideró que él no tiene derecho a esa licencia "porque la maternidad subrogada es ilegal en España", y por lo tanto Vázquez no puede acceder a este beneficio al no ser mujer, según dice la sentencia.

Pero para Juan Pablo "a los ojos de la justicia, mis hijos no tienen los mismos derechos que otros niños españoles", refiriéndose a una sentencia de hace tres años que falló a favor de un matrimonio que tuvo una niña por gestación subrogada en India y que pedía lo mismo que Vázquez. "Yo creo que se trata de una discriminación de género. La justicia todavía no tiene claro que la estructura de las familias ha cambiado", señala el padre soltero.

Vázquez no piensa desistir. Ahora quiere llevar su caso al Tribunal de Derechos Humanos Europeo, lo que implica una inversión de dinero muy alta, para eso, busca la ayuda de asociaciones que abogan por los derechos de las familias.

Este padre español espera que su caso sea uno de esos con final feliz. "Llevo 15 meses luchando no solo por mis hijos, sino también para que se garantice en España el derecho de las familias que recurren a la gestación subrogada. Es mi grano de arena en esta causa", concluye.