Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Papa y artífices del deshielo EEUU-Cuba, entre los más influyentes del mundo

Papa Francisco en el sínodo de la familia / bFoto AFP

El papa Francisco y los artífices del deshielo histórico entre EE.UU. y Cuba están en lista anual de los 100 pensadores más influyentes del mundo que publica hoy la revista Foreign Policy, que también incluye en ella a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente ruso, Vladímir Putin.

Cada año esta revista, especializada en política internacional, identifica a los "100 Pensadores Globales" que, a su juicio, han tenido más influencia por sus acciones en distintas categorías.

En el apartado de "Responsables de toma de decisiones", la revista destaca la labor de la subsecretaria de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, de la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y de Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, ambos asesores del presidente estadounidense, Barack Obama.

Como recuerda Foreign Policy, Zúñiga, de origen hondureño, y Rhodes pasaron "más de 70 horas" en conversaciones secretas con funcionarios cubanos sobre "asuntos previamente intratables" para sentar las bases del proceso de normalización entre EE.UU. y Cuba anunciado en diciembre de 2014.

Después, en 2015, fueron Jacobson y Vidal las encargadas de liderar las negociaciones que derivaron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en julio, y de preparar el terreno para "una nueva era de cooperación".

En esa categoría de "Responsables de la toma de decisiones", la revista incluye, además, a Merkel, Putin y al exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis por "combatir a la troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, los tres acreedores que financiaron el rescate del Grecia).

También al jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Salehí, y al ministro de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, dos "físicos" cuya experiencia científica fue clave para cerrar en julio el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En otro apartado, el de "Administradores", la revista ensalza al papa Francisco por su encíclica sobre el calentamiento global; a la alcaldesa de París, la española Anne Hidalgo, por su "ambiciosa agenda verde"; y a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, de origen costarricense.

Otros latinoamericanos incluidos en la lista de influyentes de 2015 son el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, sobre quien Foreign Policy subraya que "ha perseguido valientemente" a miembros del círculo cercano a la presidenta Dilma Rousseff, dentro de la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Janot está en la categoría de "Retadores" junto con el jurista colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y seleccionado por su investigación de la red conocida como "La Línea", un caso que le costó la Presidencia a Otto Pérez Molina, hoy en prisión.

Al lado de Janot y Velásquez aparecen, entre otros, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, por destapar el escándalo de corrupción en la FIFA, así como el juez del Tribunal Supremo estadounidense Anthony Kennedy, quien redactó en junio el fallo histórico con el que el alto tribunal legalizó el matrimonio homosexual en todo el país.

En cuanto a la categoría de "Artistas", la publicación menciona a las cubanas Tanya Bruguera y María Magdalena Campos-Pons, por "amplificar la libertad de expresión" en su país, y a la cantante de ópera Carla Dirlikov Canales, de origen mexicano.

También se han hecho un hueco en esta lista de los 100 más influyentes de 2015 el escritor jamaicano Marlon James, reciente ganador del premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido; el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis, pionero en la investigación para la recuperación de paralíticos; y la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu.

Por: EFE