Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido gobernante en Zimbabue destituirá a Mugabe si no renuncia antes del lunes

Presidente Robert Mugabe, y su esposa / Foto AFP




El partido en el poder en Zimbabue, Zanu-PF, anunció que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente Robert Mugabe si éste no renuncia antes del lunes.

"El camarada Robert Mugabe debe dimitir de la presidencia de Zimbabue, y si no lo hace antes del lunes a mediodía (...), el presidente del Parlamento" iniciará el procedimiento de destitución, declaró el portavoz de Zanu-PF, Simon Khaye Moyo, quien anunció asimismo la expulsión del partido de la primera dama, Grace Mugabe.

En una reunión extraordinaria convocada después de que las secciones provinciales retirasen su apoyo a Mugabe, el máximo órgano ejecutivo del partido eligió como nuevo líder provisional a Emmerson Mnangagwa, destituido la semana pasada tras las presiones de la facción afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de suceder a su marido en el poder.

Mugabe se reúne con los mandos del Ejército -que lo mantienen bajo arresto domiciliario desde el alzamiento del martes- para negociar su dimisión, aunque en los últimos días se habría negado a ceder el poder.

La ZANU-PF acaba así con el liderazgo de su cofundador, que ha gobernado el país durante los últimos 37 años.

Antes de la reunión, celebrada a puerta cerrada, el presidente del Comité, Obert Mpofu, se refirió a Mugabe ante los medios locales como "presidente saliente" y celebró la intervención de las Fuerzas Armadas, que abren una "nueva era, no solo para el partido sino para el país".

Mpofu consideró que el aún presidente del país había hecho un gran trabajo "hasta que Grace y sus socios se aprovecharon de él cuando envejeció".

La decisión del Comité Central del ZANU-PF allana el camino para que el Parlamento apruebe una moción de censura para expulsar de la presidencia de la nación al veterano mandatario, de 93 años, según el diario NewsDay.

Las informaciones apuntan a que la sesión parlamentaria para acabar con la era Mugabe se podría celebrar el próximo martes y que la moción contaría con el apoyo de la ZANU-PF y de la oposición.

Por: AFP