Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paz, corrupción y crisis en Venezuela, balance del Papa Francisco tras visita a Colombia

El Papa Francisco aseguró que, a pesar del odio que han generado tantos años de conflicto en Colombia, percibió "las ganas de seguir adelante en el proceso de paz".

Foto AFP


El papa Francisco aseguró que, a pesar del odio que han generado tantos años de conflicto en Colombia, percibió "las ganas de seguir adelante en el proceso de paz", durante una rueda de prensa en el avión en el que regresó de ese país.


Al respecto de la división del pueblo colombiano tras los acuerdos del Gobierno colombiano con las Farc, Francisco señaló que tras muchos años de guerrilla "se acumula mucho, mucho. Mucho odio, mucho rencor, mucha alma enferma. Y la enfermedad no es culpable, llega".


"Estas guerrillas, los paramilitares, la corrupción, cometieron pecados grandes que causaron esta enfermedad del odio", agregó el pontífice al contestar a una de las preguntas de los periodistas, que le acompañaron en este viaje.


Para el papa, "hay pasos que dan esperanza" y citó el último acuerdo de alto el fuego del Gobierno colombiano con el ELN, que agradeció mucho.


"Pero hay algo mas que yo percibí, las ganas de ir adelante con este proceso, que va mas allá de las negociaciones, es un deseo espontáneo y ahí esta la fuerza del pueblo", consideró.


A otra de las preguntas, sobre la validez de este proceso de paz, Francisco contestó, como en la homilía de ayer en Cartagena con la que cerró el viaje, que "un proceso solo irá adelante si el pueblo lo acepta".


"Si el pueblo no lo acepta, irá adelante solo por un tiempo, más o menos. El protagonista de la pacificación es el pueblo o solo se llegará hasta un cierto punto", agregó.


Y aseguró que solo "cuando un pueblo toma el proceso en las manos puede terminar con la guerra".


Francisco también se dijo "conmovido por la alegría, la ternura, la juventud y la nobleza del pueblo colombiano".


Aseguró que es "un pueblo noble, que no tiene miedo a expresar lo que siente, que no tiene miedo a sentir y hacer ver lo que sienten".


Aunque estuvo anteriormente tres veces en Colombia, explicó que fueron breves estancias -dos a Bogotá y una en La Ceja- y por tanto "no conocía la Colombia profunda que se ve en las calles".


"Agradezco el testimonio de alegría, de esperanza, de paciencia, el de sufrimiento de este pueblo. Me hizo muy bien", aseguró.


El papa sobre la destrucción del medioambiente: "el hombre es estúpido"






El papa Francisco afirmó hoy, a propósito de la destrucción del medioambiente y la falta de toma conciencia de ello, que "el hombre es estúpido".

Francisco usó una frase del Antiguo Testamento: "El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve. El único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", para criticar que no se tomen medidas rápidas sobre el cambio climático.

"Quien niega el cambio climático tiene que ir a los científicos y preguntarles a ellos. Son claros y precisos", señaló Francisco al responder a las preguntas de los periodistas,que viajaban con él.

Francisco se refirió a las imágenes recientes del deshielo del Polo Norte y como hace poco un estudio de una universidad "decía que tenemos solo tres años para ir para atrás y no sé si son tres años pero, si no volvemos para atrás, será el final".

"Los científicos dicen claramente cuál es el camino a seguir", agregó el papa, que dijo que después "cada uno tiene una responsabilidad moral, mas grande o menor, moral", agregó.

Se refirió en ese contexto al "dios bolsillo" pues, agregó, "todo depende del dinero y no sólo la defensa del medioambiente". 


Venezuela




El papa Francisco dijo  que la ONU debería hacerse oír para ayudar en el "problema humanitario" que existe en Venezuela.


Al responder a una pregunta de los periodistas que viajaron con él, sobre el papel del Vaticano en la crisis de Venezuela, Francisco dijo que la Santa Sede siempre "habló fuerte y claramente".

"Lo que dice (Nicolás Maduro), que lo explique él. No sé qué tiene en su mente. Pero la Santa Sede hizo mucho", subrayó sobre el papel del Vaticano en la crisis de ese país.

Para Francisco, lo mas doloroso en Venezuela "es el problema humanitario".

"Tanta gente que escapa o sufre. Hay un problema humanitario que tenemos que ayudar a responder. Creo que la ONU debe hacerse oír para ayudar".

EE.UU. y los inmigrantes




El papa Francisco afirmó que espera que el Gobierno de Estados Unidos "repiense" la posible abolición de ley que protege a los "soñadores".


Aunque reconoció que no sabía bien los términos de la ley que pone fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), señaló que "separar a los jóvenes de la familia, no es algo que dé un bueno fruto, ni para los jóvenes ni para la familia".

Así contestó al preguntarle sobre la abolición de la ley que evitaba la deportación y concede permisos temporales de trabajo a unos 800.000 inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños.

"Creo que esta ley viene no del parlamento sino del ejecutivo, y si es así, tengo esperanza de que se repiense", señaló al responder a las preguntas de los periodistas, que viajaban con él.

También hizo notar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "se presenta como un hombre "pro-life" (pro-vida), pero un verdadero 'pro-life' comprende que la familia es la cuna de la vida y debe defender la unidad (de la familia)".

Francisco defendió que algunos de los problemas de los jóvenes como la droga, otras dependencias o el suicidio, "llegan cuando son arrancados de sus raíces".

"Los jóvenes de hoy tienen que recuperar la esperanza. Todo lo que les corta las raíces les roba la esperanza", aseguró.

RCN Radio con EFE