Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puigdemont no acatará prohibiciones de España y continuará al mando de Cataluña

Carles Puigdemont, mandatario catalán, se dirigió a los ciudadanos por primera vez desde que el presidente de España, Mariano Rajoy, anunciara anoche la destitución de todo el ejecutivo catalán.

Carles Puigdemont / Foto AFP


Carles Puigdemont, mandatario catalán, se dirigió a los ciudadanos por primera vez desde que el presidente de España, Mariano Rajoy, anunciara anoche la destitución de todo el ejecutivo catalán.


Puigdemont confirmó que no acatará las prohibiciones anunciadas por Rajoy, ya que considera son decisiones arbitrarias tomadas en contra de la voluntad de los catalanes. (Lea más en: Gobierno catalán no acataría prohibiciones y contempla continuar con su mandato)


"Son decisiones contrarias a las expresadas por los ciudadanos de nuestro país y sé perfectamente que en una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes", aseguró Puigdemont.


Así mismo el mandatario hizo un llamado a los ciudadanos a oponerse democráticamente a la intervención de la región desde Madrid tras la declaración de independencia formulada por el parlamento catalán y  resistir "pacíficamente" la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


"Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155" de la Constitución, usado por el poder central para destituirlo, dijo Puigdemont en un discurso televisado.


Poco antes de la declaración del líder independentista fuentes de ese movimiento ya habían explicado que el gabinete de Puigdemont no se daría por destituido y tenía previsto mantener su actividad.


"Tenemos que continuar defendiendo esta etapa con compromiso cívico", insistió.


Asimismo pidió a los independentistas que respeten "a personas y símbolos" y también "a los catalanes que no están de acuerdo" con la secesión.


Sin embargo, según publicó el Boletín Oficial del Estado, si el presidente Puigdemont insiste en mantener su actividad esto podría constituir un delito de usurpación de funciones.


Por EFE Y AFP