Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rigoberta Menchú y otras Nobeles de la Paz acusan de corrupto a Gobierno de Guatemala

La Iniciativa de Mujeres Premios Nobel de la Paz calificó al Gobierno de Guatemala de "corrupto" en su último día en el país centroamericano, en la conclusión de su gira en Honduras y Guatemala.

Nobel de Paz, Rigoberta Menchú / Foto AFP



La Iniciativa de Mujeres Premios Nobel de la Paz calificó al Gobierno de Guatemala de "corrupto" en su último día en el país centroamericano, en la conclusión de su gira en Honduras y Guatemala.

Las premio Nobel, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la estadounidense Jodi Williams, la yemení Tawakkul Karman y la iraní Shirin Ebadi, solicitaron al Gobierno que asuma su responsabilidad del incendio en el Hogar estatal Virgen de la Asunción, donde el pasado 8 de marzo murieron quemadas 41 niñas, y se adhirieron a la campaña "Nos duelen 56", que apoya a las víctimas.

La activista norteamericana Williams afirmó que "el Gobierno es culpable de lo que pasó", debido al sistema "de opresión, corrupción, machismo y racismo", el cuál "no está cambiando mucho".

"Me da asco la violencia contra la mujer, los ataques contra las 56 adolescentes donde murieron 41 es asqueroso", sentenció.

Las Nobel de la Paz también exigieron que el Estado guatemalteco cumpla con las medidas de reparación del caso Sepur Zarco -la primera sentencia condenatoria por crímenes de lesa humanidad en forma de violencia sexual, esclavitud doméstica y sexual contra dos exmilitares durante la guerra civil- y que cese la criminalización de defensores de derechos humanos en los distintos territorios.

Las mujeres entablaron esta mañana una reunión privada con el jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, en la cual éste les informó de los procesos que ha trabajado y de algunas investigaciones en curso que ha realizado la CICIG en conjunto con el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Al respecto, la juez iraní Shirin Ebadi concluyó que la labor de la Comisión es de "búsqueda de la justicia en un país con mucha corrupción", la cual "no es fácil", concluyó.

Asimismo, las galardonadas reiteraron lo manifestado ayer, jueves, frente a la mina San Rafael, en el suroriental departamento de Santa Rosa, al condenar enérgicamente la participación del Estado en "la violencia física y psicológica que han vivido las 7 comunidades" alrededor del proyecto minero y pidieron respetar el resultado de la consulta comunitaria de 2012, que obtuvo el 98,2 % de votos contra la mina.

Ebadi dijo categóricamente que se deben anular los contratos con la minera y rechazó la "manipulación" que hizo la mina con diversos mensajes acerca de la visita de las Nobel de la Paz.

"No vamos a hablar con ellos, la concesión de la mina se debe anular por completo", apuntó Ebadi, y reiteró que no habían venido a Guatemala "a hablar con nadie de la empresa".

A ello se adhirió la periodista yemení Tawakkul Karman, quien dijo sentirse "sorprendida" por la reacción de la compañía minera, por lo cual afirmó que corporaciones como San Rafael, de la corporación canadiense Tahoe Resources, "vienen a destruir a los pueblos indígenas", por lo tanto "deben irse definitivamente", junto a "todos los Gobiernos" que las amparan.

Karman manifestó también que habían concluido que es necesario "una nueva Corte Internacional especializada en medioambiente a la cual se le pueda demostrar el daño de las corporaciones y llegar a la justicia".

Este día, la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), en respuesta a la visita de las Nobel de la Paz y de la última vista pública del Constitucional que debe prohibir o permitir las operaciones de la mina, manifestó que "la empresa ha demostrado su apertura al diálogo", lo cual negaron las mujeres laureadas.

La CIG añadió que tras "casi 120 días sin operaciones" de la mina se han perdido "600 millones de quetzales (82,3 millones de dólares)", además de que "se dejaron de invertir más de 10 millones de quetzales (1,4 millones de dólares)" en el departamento de Santa Rosa.

Por ello, la Cámara exigió al Constitucional que "siga la ruta que han trazado" magistrados anteriores y "emita su resolución a la brevedad".

Sin embargo, la activista guatemalteca Rigoberta Menchú dijo que "los accionistas de la minera tienen que saber que están apoyando un proyecto nefasto" para la sociedad y le recordó al Estado que "no es posible ejecutar licencias de exploración y explotación sin una consulta y dar la concesión a la mina".

EFE