Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trump calificó de "muy hostil y peligroso para EE.UU." el accionar de Corea del Norte

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto AFP


El presidente Donald Trump considera que las acciones de Corea del Norte son "muy hostiles y peligrosas" para Estados Unidos, luego de que Pyongyang realizara su sexta prueba nuclear.

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", dijo Trump en Twitter. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos".

Asimismo, afirmó que Corea del Norte "se ha vuelto una gran amenaza y una fuente de bochorno para China, que trata de ayudar pero con escaso éxito".

En enero, el presidente estadounidense ya advirtió que no dejaría que el régimen comunista de Pyongyang use misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés), y el mes pasado prometió responder con "fuego y furia"

Este domingo Trump aseguró además que "Corea del Sur está descubriendo, como ya les dije, que su intento de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡solo entienden una cosa!".

La primera reacción fue de la Agencia Internacional de la Energía Atómica quien calificó estos hechos como algo "extremadamente lamentable" y de "total desprecio" por las exigencias internacionales.

Así mismo la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostraron a favor de "un endurecimiento" de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte tras el ensayo de la bomba de hidrógeno.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios juzgaron que "la última provocación hasta la fecha del dirigente de Pyongyang había alcanzado una nueva dimensión".

Por otro lado la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares confirmó hoy que ha detectado este "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

El primer análisis de los datos recibidos por su centro de datos indican que hubo dos detonaciones, una más fuerte a las 03.30 GMT y una menos fuerte 8,5 minutos más tarde.

"El evento parece haber sido más grande que el registrado en septiembre del año pasado y la ubicación fue muy similar a la de ese evento", precisó la organización de la ONU y precisó que la magnitud del seísmo fue de 5,8 puntos en la escala de Richter, medio punto menos que lo establecidos por otras fuentes.

Por AFP