Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trump se estrena ante Cumbre de la ONU

AFP



El presidente de EEUU, Donald Trump, se estrena hoy ante la Asamblea General de la ONU dispuesto a repartir abrazos a mandatarios aliados como los de Israel y Egipto, y reproches a Corea del Norte y Venezuela, además de insistir en que hay que reformar las Naciones Unidas.

Trump llegó la tarde de este domingo a Nueva York procedente de su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) y se aloja, hasta el próximo jueves, en la torre que posee en pleno Manhattan.

Su agenda oficial comenzó este lunes con una serie de reuniones bilaterales y actividades paralelas, pero lo más esperado es el discurso con el que Trump debutará hoy ante la Asamblea General.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, asegura haber visto ese discurso y cree que en él Trump "abofetea" por un lado "a las personas adecuadas" y, por otro, "abraza" a aquellos que considera que lo merecen.

Entre esos a quienes Trump quiere amonestar figura en primer lugar Corea del Norte por sus crecientes ensayos nucleares y pruebas de misiles, ante los que la Casa Blanca no descarta recurrir a la "opción militar".

El jueves, antes de abandonar Nueva York, Trump se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar precisamente el conflicto con Corea del Norte.

También Venezuela está en la mira de Trump desde su llegada a la Casa Blanca y la crisis en ese país centró la cena que mantuvo anoche con varios mandatarios latinoamericanos.

El mandatario estadounidense se encontrará hoy con el emir de Catar, después de haberse ofrecido a mediar en la crisis entre ese país y otras cuatro naciones árabes.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente a la ONU y puso en duda la eficacia del organismo ante las crisis y desafíos actuales, además de subrayar su excesiva dependencia de la financiación estadounidense.

Por ello, "será parte de su mensaje que las Naciones Unidas necesitan reformarse", según adelantó el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, en una entrevista con la cadena ABC.

"El presidente va a decir que las Naciones Unidas no pueden ser eficaces si no reforman su burocracia y a menos que logren un mayor grado de responsabilidad para los Estados miembros", precisó McMaster.

Tomada de EFE