Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UE saca a las Farc de la lista de terroristas mientras EE.UU. evaluará su permanencia tras la firma de la paz

Foto AFP



La Unión Europea decidió suspender a la guerrilla Farc de su lista de organizaciones terroristas,  mientras el gobierno de Estados Unidos dijo que evaluará la salida de este grupo del listado tras la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que "esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz".

La medida se traduce en la práctica en la suspensión de las sanciones adoptadas contra esta guerrilla marxista, tras su inclusión en la lista de la UE en 2002.

En el comunicado la jefe de la diplomacia europea dijo que la firma del Acuerdo de paz "no es sólo una buena noticia para el país y el pueblo colombiano, sino para todos nosotros. Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta".

La Unión Europea ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio.

Entre tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo desde Cartagena que su gobierno evaluará la salida de las Farc de su lista de organizaciones terroristas tras la firma del acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

En una entrevista exclusiva con la directora del canal RCN Televisión, Claudia Gurisatti, John Kerry fue cuestionado sobre la posibilidad de retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y señaló que se está“revisando” esta medida debido a que los “hechos van a cambiar” con la firma de la paz.

“Si ellos se desarman, si ese mantienen en los campamentos, si se reintegran en la sociedad, son aspectos que se tienen en cuenta en la revisión“, explicó Kerry.

El funcionario dijo que la retirada de las Farc de esa lista dependerá del “proceso de revisión” que el Departamento de Estado lleva a cabo sobre cada una de las designaciones, y no confirmó, por tanto, que vaya a producirse definitivamente si se cumple el alto el fuego anunciado hoy y si hay paz en Colombia.

Las Farc están en la lista terrorista del Departamento de Estado desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar transacciones de negocios con el grupo y congela las propiedades que puedan poseer en EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU.  también reiteró que el país norteamericano busca ser un “socio total” para Colombia.

Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que su presencia en el acto de firma del acuerdo de paz sigue a “años” de compromiso por parte de EE.UU. para “facilitar las negociaciones” entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

De hecho, EE.UU. nombró a un enviado especial para dar seguimiento a esas negociaciones de paz, el diplomático Bernie Aronson.

Durante su estancia en Cartagena, Kerry también mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos regionales, según detalló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió la semana pasada con el mandatario Juan Manuel Santos en Nueva York, donde ambos asistieron a la Asamblea General anual de la ONU, y le transmitió el apoyo de su país de cara a la implementación del acuerdo de paz.

Obama elogió el “histórico” acuerdo de paz, que pondrá fin “a la guerra más larga de Latinoamérica”, y agregó que da a Colombia la oportunidad de iniciar “un nuevo capítulo”.

“Es un gran logro, estoy muy orgulloso de ustedes”, destacó Obama al admitir, por otro lado, los “desafíos” que vendrán con la implementación del acuerdo.