Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela se está convirtiendo en un escenario explosivo, dice activista

Foto: AFP




Rocío Sanmiguel, directora de la ONG venezolana Control Ciudadano se refirió a la crisis que vive su país señalando que se está convirtiendo en un escenario explosivo que en cualquier momento podría desencadenar en un "golpe militar".


"El clima en Venezuela esta escalando a una velocidad vertiginosa y no sabemos en qué momento esto puede desembocar en un golpe militar", advirtió Sanmiguel en RCN Radio.


Para la activista venezolana, su país está viviendo en medio de un escenario de más de 80 días de protestas de una sociedad que está cansada de los problemas y en medio de una "la escalada de la violencia aumenta minuto a minuto".


Mientras que se va "oscureciendo el trabajo del Tribunal Supremo de Justicia", que le ha quitado el poder a la Asamblea Nacional y ha deslegitimado los recursos presentados por la Fiscal Luisa Ortega.


Pero además, destaca que "hay una importante división del chavismo que podría desencadenar en  un movimiento telúrico cuya repercusión estaría dentro del mundo militar".


El presidente Nicolás Maduro amenazó diciendo  el chavismo se iría "a las armas" en su país para hacer lo que no se conseguiría "con los votos" en caso de que la nación se sumiera en la "violencia" y fuese destruida la revolución bolivariana, pero Rocío Sanmiguel dice que ella no ve un escrito de cohesión total para la defensa de la revolución por el lado del uso de las armas.


"No veo la titularidad de todo el alto mando militar, ni en los mandos con poder de fuego ni  en demás mandos. No hay espíritu de cohesión para la defensa armada de la revolución, por lo cual se encontraría el rechazo de unos. Esto lo que abre es la posibilidad de una confrontación dentro de la fuerza armada nacional", dijo Sanmiguel en RCN Radio.


Sobre el incidente en el que un miembro de la policía científica sobrevoló en un helicóptero la sede del Tribunal Supremo de Justicia lanzado bombas de aturdimiento, la activista dijo que ese acto genera algunas dudas y que se "pregunta cómo pudo volar tanto tiempo un helicóptero sobre Caracas sin que hubiera reacción de la Fuerza Aérea".


Ella asegura que en más de 80 días de protestas a quedado en evidencia que la oposición no está armada.


Los jóvenes utilizan una serie de insumos domésticos que son articulados para defenderse de las balas.


Aunque destaca que según algunas cifras la población en general en Venezuela se encuentra con la posibilidad de tener armas en su casa.


"Existe un gran número de armas y municiones en manos de la población civil. Tres personas mueren cada hora producto de la inseguridad. Las armas existen pero asociadas a la criminalidad".


El temor recae en que podría suceder en medio de una revolución generalizada de esa sociedad que posee armas.