Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela: se extiende el estado de excepción y se contrae el comercio

Centenares de militares venezolanos llegaron a la frontera con Colombia, por orden del presidente Maduro / Foto AFP


Tal como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes, el gobierno venezolano formalizó en Gaceta Oficial la  extensión del decreto de estado de excepción a cuatro nuevos municipios del estado Táchira, fronterizo con Norte de Santander:  Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano. En total, ya suman 10 municipios de Táchira bajo estado de Excepción.


¿Qué significa esta medida?


En principio, la restricción de ciertas garantías: el tránsito de mercancía y bienes, se permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los hogares sin orden judicial,prohíbe reuniones públicas, suspende el porte de armas y, muy especialmente, se ordena el despliegue de la llamada Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP).


En el marco de este operativo especial, se han desarrollado los allanamientos a hogares de colombianos en el sector La Invasión de San Antonio del Táchira.


Pero mientras este estado de excepción se extiende, la economía se contrae aceleradamente.


La Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, a través de su Unidad de comercio Exterior, ha pedido a las autoridades militares abrir un paso de frontera a través de los puentes de San Antonio y Ureña para la actividad comercial formal.


Según el vocero de la institución, Wladimir  Tovar, existen más de  150 empresas,  entre agentes de aduanas,  almacenadoras  y  transportistas,  que operan en frontera y que generan más de  mil  empleos directos.  Todas estas empresas se están viendo afectadas y están pidiendo una reapertura del paso o bien, una especie de salvoconducto para el comercio formal con las credenciales correctas.


Desde el inicio de este cierre de frontera, que ya cumple 12 días, el gobernador del Norte de Santander, Edgar Díaz,  ha estimado que las pérdidas comerciales por el cierre de frontera ascienden a 400 mil dólares por día.


Por: Andreina Flores


Corresponsal de RCN La Radio en Caracas