Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Venezuela ya empezaron a circular billetes de mayor valor

Foto cortesía Banco de la República


Los venezolanos comenzaron a negociar ya con nuevos billetes que superan hasta 200 veces el saliente de mayor valor, en medio de una imparable inflación que devora su moneda.

Bancos de Caracas entregaron los primeros billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, parte del nuevo cono monetario que debió empezar a circular en diciembre, pero que se retrasó por un supuesto "sabotaje" de Estados Unidos, según el presidente Nicolás Maduro.

Aunque el mandatario anunció la emisión el 4 de diciembre, la fecha de impresión de las denominaciones de 500 (73 centavos de dólar a la tasa oficial más alta) es del 18 de agosto de 2016.

"Los primeros reportes que han llegado de la entrada en circulación del nuevo cono monetario son positivos (...). Vamos poco a poco", dijo Maduro en rueda de prensa este lunes en la noche, sin dar mayores detalles.

Tras más de un mes de espera, algunos se mostraron incrédulos y otros enfrentaron las primeras dificultades.

"Un cliente llegó con varios de 5.000 y me quería pagar un café (150 bolívares). Le dije que no, ¿cómo hago para darle cambio?", comentó a la AFP Luis Ubillús, comerciante del centro capitalino.

Hasta el domingo el billete de más alta denominación era el de 100, que pasó a convertirse en una moneda y alcanza para muy poco. Un cigarro cuesta 200 bolívares.

Lo sustituye el de 20.000 (30 dólares), que representa la mitad del salario mínimo.

"Nos dieron varios de 500 por taquilla y a un señor de 20.000", señaló a la AFP un joven al salir de un banco con un acompañante, mientras mostraba los billetes y gente alrededor, dudosa, les tomaba fotografías con sus teléfonos.

Con las nuevas denominaciones, el gobierno busca paliar los efectos de la inflación, que el FMI proyectó en 475% en 2016 (la más alta del mundo) y en 1.660% para este año, síntoma de la crisis que azota al país y que se agravó desde 2014 por la caída de los precios del petróleo.

Por AFP