Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

10.3% fue la tasa de desempleo del Valle de Aburrá a septiembre

AFP



La tasa de desempleo de Medellín y su área metropolitana fue de 10.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reportó que esto equivale a 187 mil antioqueños cesantes.

Aunque estas cifras son menores en 0.4 puntos porcentuales que el trimestre inmediatamente anterior, se mantiene la tendencia del porcentaje del desempleo en dos dígitos y muy por encima de la media nacional, que en ese mismo periodo se situó en 9.1 por ciento.

Esta situación se presenta, según Luciano Sanín, experto en temas laborales y miembro de la Corporación Viva la Ciudadanía, porque ya la baja capacidad productiva de la ciudad no demanda suficiente mano de obra.

 

“Los cambios en el modelo económico de la ciudad han variado y eso hace que la cifra y la calidad del empleo en Medellín sigan siendo muy preocupantes porque su vocación productiva no está teniendo la capacidad de generar el empleo que se requiere”, explicó.

El reporte del Dane indica que el sector comercio, con 46 mil, la industria, con 41 mil, y servicios comunales y sociales, con 35 mil, son los sectores que más despidieron personal entre julio y septiembre.

Para Sanín, esto sucede porque no hay una efectiva política de empleo metropolitano: “Se ha dejado a que sea en el mercado que se resuelvan los problemas de empleo. No hay una acción decidida por intervenir el mercado de trabajo en la ciudad. La última vez que la hubo fue cuando tuvimos ese momento difícil que fue entre el 2008 y 2009 cuando se hizo una intervención de la tasa de desempleo que llegó a ser casi del 16 por ciento”.

En el Valle de Aburrá, trabajan actualmente un millón 800 mil personas, de las cuales casi una tercera parte está empleada en el sector del comercio, hoteles y restaurantes.