Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ofrecen $10 millones por captura de violador de menores que se fugó en Barranquilla

El llamado 'Monstruo de la Sierra' se escapó cuando cumplía sus condenas en casa por cárcel.



El general Ramiro Castrillón ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita la captura de Byron Palacio Fernández, conocido como el ‘Monstruo de la Sierrita’, acusado de violar a menores de edad y quien se fugó, tras ser beneficiado por un juez de Sincelejo con detención domiciliaria.

El hombre entregó a las autoridades una dirección errónea de la vivienda donde cumpliría sus 4 condenas. (Lea también: Interpondrán acciones legales por detención domiciliaria a violador de niños)

"Estamos con nuestras unidades buscando el rastro de Bayron Palacio quien está prófugo y ya tenemos la orden de su recaptura; es un caso en el que pondremos nuestro mayor esfuerzo al estar en peligro la integridad de los niños", dijo el general Ramiro Castrillón.

Por su parte la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía indicaron que existe otra denuncia por que este hombre al parecer mientras estaba en su vivienda pagando la condena de casa por cárcel registró otro abuso a un menor de 10 años.

"Estamos adelantando los actos investigativos pues a final de junio un barón habría sido víctima de este señor y también será recapturado por el delito de fuga de preso", aseguró Wilder Guerra, director de la fiscal seccional Atlántico.

En los municipios de Malambo, Soledad y los departamentos de Santander y Norte de Santander también se iniciarán búsquedas. Las autoridades no han tenido reporte de que haya salido del país hacia Venezuela donde también tiene familiares.

También se conoció que no tenía brazalete del Inpec para monitorear su permanencia en la domiciliaria.

Judicatura analiza denuncia a juez que lo dejó en libertad

RCN La Radio conoció que el Consejo Superior de la Judicatura se encuentra evaluando la denuncia contra la juez de Sincelejo, Lía Escudero Barbosa, quien le otorgó el beneficio de detención domiciliaria a Bayron Palacio.

La denuncia fue radicada por la Red de Veedurías con el fin de que se adelanten las respectivas investigaciones disciplinarias y penales, tras argumentar que en esa determinación judicial se presentaron irregularidades.

"La Red de Veedurías ha solicitado que se adelante la investigación penal y disciplinaria en contra de ésta juez de Sincelejo Lía Barbosa, al igual que contra el Inpec tras haber otorgado la detención domiciliaria en favor del 'Monstruo de la Sierrita' por este caso", dijo Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías.

Además indicó que se debe investigar la polémica decisión de la juez ya que con la misma, se pone en riesgo inminente a otros menores y a la población en general.

Agregó que "no podemos entender cómo se le otorga semejante beneficio contra un criminal sexual en serie, quien tiene prohibido este tipo de beneficios y que lo pone nuevamente como potencial víctimizador de otros menores, con la posibilidad de afectar a otras personas también de enfermedades como el sida que padece", afirmó.

Bustos agregó que también se pedirá que se investigue al Instituto Nacional de Medicina Legal, por el concepto que habría emitido sobre la baja peligrosidad de este presunto abusador sexual de menores en serie.

"En el caso de Medicina Legal, lo que vemos es que esta entidad aseguró que esta persona presentaba unas afectaciones que permitirían que esta persona podría disfrutar de su libertad sin afectar a la comunidad. Lo que creemos es que no hubo un estudio juicioso en este caso", sostuvo.

La fuga

El llamado ‘Monstruo de La Sierrita’ tenía 4 condenas por abuso infantil.

Bayron Palacio Fernández, llamado el 'Monstruo de La Sierrita', por abusar sexualmente de varios niños de ese barrio y otros del sur de Barranquilla está prófugo de la justicia, luego de ser beneficiado con casa por cárcel.

Según una inspección del Inpec, se dieron cuente que Palacio no vive en la dirección en la que una juez le concedió casa por cárcel, en el suroccidente de Barranquilla; en el lugar solo vives su tío.

El llamado 'Monstruo de La Sierrita' tiene familia en Bucaramanga, Cúcuta y Venezuela; sus familiares aseguran que puede estar en este país donde están sus padres. Aunque también se especula que puede estar en el barrio Las Gardenias de Barranquilla.

La detención domiciliaria le fue otorgada a este hombre tras un dictamen de Medicina Legal que diagnosticó "tuberculosis pulmonar multirresistente a fármacos, con dificultad respiratoria y tos persistente".