Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un 'mico' tiene colgando la reducción del precio del gas para la región Caribe

Foto referencial Ingimage


Pese a que líderes gremiales y empresarios de la región Caribe lograron el pasado 30 de noviembre un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) y con el Ministerio de Minas y Energía, para que fuese incluido el precio del WTI en la fórmula del gas para la Costa, la negociación podría resultar beneficiosa a medias por cuenta de un 'mico' que el Gobierno colgó en la resolución 213 de 2015.

Se trata de la posibilidad de que los productores puedan decidir si aplican o no la nueva fórmula del gas, consignado en el artículo uno que plantea la "opción para acoger valores predeterminados de los factores alfa y beta" en los contratos a largo plazo con las industrias.

En consecuencia, solo uno de los dos productores de gas del país ha optado por esta fórmula, es decir, Ecopetrol. Pero Chevron, la otra petrolera, aún no ha aceptado estos cambios que reducen en un 18% el aumento en la tarifa que hacia diciembre de 2014 estableció el Gobierno para el norte de Colombia.

De acuerdo con líderes gremiales, el ministro de Minas y Energía Tomás González nunca planteó que la nueva fórmula quedaría a la libre elección de los empresarios. Estos advierten que hasta el martes 15 de diciembre tiene plazo la empresa de aceptar o rechazar el cambio, de no hacerlo, las empresas que tienen contratos a largo plazo con Chevron tendrán que pagar la tarifa de gas más alta del país.