Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

15 años de la toma de Arboleda, Caldas

Aún no se sabe que pasó con el policía Luis Fernando Ramírez Castro; 13 compañeros fueron asesinados por las FARC.

El sábado 29 de julio del año 2000,  unos 500 guerrilleros de los frentes noveno y 47 de las Farc, reforzados por subversivos del Bloque José María Córdoba ingresaron violentamente a la población de Arboleda a las 8 y 45 de la mañana y empezaron a bombardear con cilindros y con ráfagas de fusil y ametralladora.

Fueron asesinados 3 civiles y 13 policías; uno más Luis Fernando Ramírez Castro, aún está desaparecido y no obstante que su esposa le ha suplicado a alias Karina que le diga dónde está, ella se ha resistido.

En diálogo con RCN La Radio, la angustiada esposa, Alba Libia Ospina, aclara que su corazón ya no le dice nada, porque después de tanto tiempo y tanta incertidumbre, se pierden hasta las esperanzas.

Las Farc tenían inicialmente su blanco, el cuartel de la policía, pero la falta de precisión con las pipas explosivas lanzadas desde un potrero de la parte alta y la férrea resistencia de los policías causó la destrucción del centro del corregimiento: la corregiduría, el puesto de salud, oficinas de Telecom y la Chec, Caja Agraria, Templo Parroquial, Casa Cural, Estación de policía, colegio Pablo VI y oficina de saneamiento ambiental.

Para rematar los guerrilleros explotaron una volqueta-bomba a las 2 de la madrugada del domingo y abandonaron el sito el domingo por la mañana más de 24 horas después, luego de asesinar a sangre fría al ex policía y líder comunitario Alirio Ballesteros Noreña, dejando atrás ruina, muerte y desolación con 14 policías y 3 civiles muertos.