Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el 2.016 la CHEC arrojó ultilidades por 68.000 millones de pesos

Foto: RCN Radio

El gerente de la empresa anunció que el 21 de marzo habrá Asamblea de Accionistas


El gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas John Jairo Granada, fue invitado este miércoles al Concejo de Manizales para dar a conocer el valor de las transferencias hechas al municipio por su participación accionaria en la empresa en los últimos cinco años y el impacto de las tarifas en la prestación del servicio de energía eléctrica como consecuencia del pasado Fenómeno del Niño.


En diálogo con RCN Radio, manifestó inicialmente que la empresa terminó bien el año 2.016, pese a lo complejo y duro que fue, porque disminuyó los costos y los gastos y adicionalmente liberó unas provisiones que le permitieron arrojar unas utilidades de alrededor de 68.000 millones de pesos.


El próximo 21 de marzo se realizará la Asamblea de Accionistas en donde se entregará el informe de gestión de la vigencia 2.016 y en el que se presentaron circunstancias especiales como la etapa final del Fenómeno del Niño y una disminución en la demanda del servicio, que tuvo su impacto en las tarifas; lo mismo que el alivio térmico que decreto el gobierno para todos los colombianos


El funcionario precisó que en los últimos 5 años CHEC ha hecho transferencias de dividendos y de prima de colocación de acciones al Municipio a través de Infi-Manizales, por cerca de 13.300 millones de pesos.En este sentido, explico que la compañia empezó a entregar dividendos desde el año 2.006. Recordó que recientemente la Central Hidroeléctrica de Caldas cumplió 76 años y en los 66 años anteriores nunca entregó réditos entre sus accionistas.


Aunque admitió que la cifra entregada al Municipio de Manizales por su participación accionaria en CHEC es relativamente baja porque sólo posee el 2.79%, estos recursos percibidos también son muy importantes para las inversiones en diferentes cuentas y rubros de la Administración Central, como parte de su objeto social.


El señor Granada recordó además,
que por este mismo concepto el departamento de Caldas que tiene el 16.7% de participación, recibe por intermedio de Infi-Caldas 8 veces más que el Municipio en materia de dividendos; un poco más de 80.000 millones de pesos.


De acuerdo con la información que maneja la empresa generadora de energía, un nuevo Fenómeno del Niño se podría registrar en nuestro país en el mes de diciembre del presente año o en el primer trimestre del 2.018.