Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

21 millones de toneladas de gases de invernadero produce el Meta por año

Javier Mendoza coordinador de la comunicación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), confirmó que se presentó el Inventario Nacional y Departamental de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el que se determinó que los departamentos del país con mayores emisiones de Gases contaminantes son Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca y Santander.  

Dijo el funcionario que el estudio muestra que la deforestación es la principal fuente de emisiones de GEI del sector Forestal, que ocupa el primer lugar (36%) en el país, especialmente en el Meta.


Los ocho sectores de la economía del país que se tuvieron en cuenta son minas y energía, industrias manufactureras, transporte, residencial, comercial, agropecuario, forestal y saneamiento.

Según el inventario el Meta aporta 21, 24 millones de toneladas por año de CO2 o dióxido de carbono alta entente contaminante confirmó Javier Mendoza coordinador de la comunicación nacional de cambio climático del IDEAM.

Afirmó que la actividad culpable de que el Meta emita más de 21 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera es la deforestación, fenómeno muy prevalente en la zona sur del departamento, especialmente en los municipios aledaños a la Serranía de La Macarena y a los límites con Guaviare. Zona en donde la selva nativa cada día pierde terreno ante los cultivos ilícitos.

El estudio es el resultado de dos años de trabajo del IDEAM y hace parte del informe que Colombia presenta a la ONU como parte de su compromiso en su lucha con respecto al cambio climático.

Destacó Mendoza que Cormacarena, Corporinoquia, la Unillanos y la Gobernación del Meta tienen las investigaciones y la voluntad para trabajar al respecto, pero no tienen muchos recursos del nivel central.

Recomendó que se usen recursos de regalías y de ciencia y tecnología para emprender proyectos destinados a la reducción de emisiones de gases de invernadero. Exhortó a Cormacarena para que siga en su labor de monitoreo.