Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disturbios en la Universidad del Tolima

Desconocidos protagonizaron los disturbios en La Universidad del Tolima Foto: Tomada de Facebook

Más de 20 hombres encapuchados utilizaron papas bombas, piedras y palos para protestar.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Henry Beltrán informó que bloquearon el ingreso a la institución con barricadas e incluso cerraron la carrera cuarta con calle 42.

Aseguró que la tanqueta de la Unidad Nacional Antidisturbios recibió un impacto de arma de fuego que afectó el vidrio panorámico.

Señaló que al parecer los encapuchados habrían disparado contra el vehículo de La Policía.

[gallery size="large" columns="4" ids="213556,213558,213559,213561,213555" orderby="rand"]

Solicitudes de los manifestantes

Renuncia irrevocable del rector José Hermán Muñoz Ñungo y de los 16 ordenadores del gasto de la Universidad del Tolima es la principal solicitud que a través de un comunicado hicieron los integrantes del movimiento de lucha estudiantil.

El documento que fue publicado en las redes sociales establece que están en contra de la privatización de la educación pública.

Solicitan además que se haga una constituyente universitaria donde se reestructure administrativamente al claustro educativo.

Expresan que es necesario que se suspenda cualquier intento de criminalizar la protesta social a través de un régimen disciplinario que supuestamente se pretende imponer en la Universidad.

Exigen que el gobierno departamental cancele los 61 mil millones de pesos que adeuda al alma máter y que además, anualmente asigne los recursos exigido por la ley para garantizar el funcionamiento de la entidad.

Piden que el gobierno nacional asuma la responsabilidad de financiar la educación pública pensando en la cobertura, es decir que más estudiantes de escasos recursos puedan acceder gratuitamente a la formación superior de calidad.

Finalmente, hacen un llamado a los estudiantes para que tomen las riendas de la Universidad y aclaran que los disturbios serían innecesarios si hubiera una supuesta participación más activa de los alumnos.