Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPM responde a críticas y dice que inversiones en el exterior son rentables

Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta/ Foto RCN Radio


EPM señaló que las siete filiales de prestación de servicios públicos que tiene en Chile, México, Guatemala, Panamá y El Salvador dejan una rentabilidad  promedio del 10 por ciento, lo que significa un importante negocio para la empresa.


Ante las críticas de algunos concejales de Medellín por las inversiones de EPM en el exterior, su gerente, Jorge Londoño de la Cuesta,  explicó que solo  el 23 por ciento de los negocios por fuera de Colombia, tiene ingresos inferiores, por variables como los precios de la energía en algunos mercados.


"Todas las inversiones que ha hecho EPM en el exterior dan una rentabilidad promedio muy atractiva de 10,7 por ciento. El 77 por ciento de los negocios por fuera de Colombia, han superado este porcentaje", aseguró el funcionario.


Según el gerente del Grupo EPM, de los mil millones de dólares que invirtió la empresa en Aguas de Antofagasta de Chile, 400 mil millones de dólares ya retornaron.

"De los mil millones de dólares que EPM invirtió para comprar Antofagas, 400 millones se hicieron en un crédito. La empresa local hizo un préstamo con la empresa chilena y esos recursos retornaron a Medellín", señaló De la Cuesta.


Londoño de la Cuesta desmintió que EPM tenga inversiones en paraísos fiscales o que tenga dificultades en el flujo de caja, como se mencionó en una sesión de control político en el Concejo de Medellín.


El funcionario aseguró que al menos en los próximos dos años, EPM fortalecerá su presencia en Colombia, especialmente en Hidroituango,  y luego analizarán si es viable invertir en otras filiales internacionales.